• Tras meses de investigación el SEPRONA localiza un trofeo de ciervo valorado en más de 11.000 Euros tras la entrada y registro de un merendero-bodega
  • El ejemplar de ciervo fue abatido furtivamente en el interior de una Dehesa cercada en todo su perímetro

La Guardia Civil es, desde sus orígenes, una Institución comprometida con la protección del medio ambiente, consciente de la especial importancia que para el conjunto de los ciudadanos y su seguridad tiene la protección de la naturaleza, protege con su presencia zonas de gran riqueza e interés ecológico y medioambiental.

A finales del año pasado, se denunció el hallazgo de un cadáver de ciervo macho (“cervus elaphus”) de gran tamaño con dos disparos de bala y sin cabeza en el interior del vallado de una Dehesa de la Comarca de Sayago, ese ejemplar en concreto, era el de más valor de la finca y usado para la reproducción. Los furtivos habían aprovechado una noche de luna llena y la época de la berrea para hacerse con el ejemplar La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, más concretamente componentes de SEPRONA, se hicieron cargo de investigación, realizando diferentes gestiones tendentes al esclarecimiento de lo acontecido.

Estas pesquisas llevaron a la solicitud de una autorización judicial para la entrada y registro en el interior de una propiedad privada donde se preveía se encontraba la pieza buscada, esta colaboración con el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Zamora, dio como resultado la incautación, hace unos días, de la cabeza naturalizada del ciervo cazado furtivamente en el interior de una bodega-merendero en la comarca de Sayago, localizada junto a otros trofeos de caza de diferentes especies.

La investigación ha sido desarrollada con el apoyo documental pericial de la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) con sede en la Jefatura del Seprona (Madrid).

Tras el hallazgo y aprehensión del trofeo de caza se procedió a la investigación como supuestos autores de dos personas por un Delito
relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, los cuales juntos a las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Zamora.

De la misma forma se ha comunicado mediante el informe correspondiente de la citada actuación los hechos al Servicio Territorial de
Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora por la posible responsabilidad administrativa que pudiera depurarse a los supuestos autores.

El “furtivismo”, en todas sus vertientes, entraña una problemática para los cotos y asociaciones de cazadores que legalmente practican el
deporte de la caza, suponiendo en muchos de los casos grandes pérdidas para los gestores de los recursos cinegéticos autorizados, teniendo como consecuencia, aparte de las pérdidas económicas, como la fauna cinegética es cazada de manera ilegal viendo los cotos mermados sus recursos.

Por parte de la Guardia Civil y del SEPRONA de forma específica, se reforzará las vigilancias y se ha intensificado la lucha contra la caza furtiva.

Es por ello que denunciar tales prácticas y poner en conocimiento de la autoridad competente informaciones referentes a hechos de esta índole tiene una gran importancia para el éxito de las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil, que intensifica la lucha contra la caza furtiva en toda la Provincia de Zamora y más concretamente con ocasión de la apertura de la caza del Corzo.

La Guardia Civil recuerda que el artículo 335 del Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de cazar por tiempo de dos a cinco años cuando se cacen especies sin el debido permiso de su titular en terrenos públicos o privados ajenos, sometidos a régimen cinegético especial, conocida la acción como Furtivismo.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los
Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorEl III Circuito de Novilladas de Castilla y León recorre la Comunidad para promocionar y conservar los valores de la Tauromaquia
Artículo siguienteTodos los municipios de la mancomunidad Tierras de Aliste dispondrán de banda ancha de nueva generación en el primer semestre de 2023