• Uno de los incendios fue provocado por el uso negligente de una cosechadora en el término municipal de Morales del Vino (Zamora)
  • Otro fue originado por un vehículo accidentado que propició la ignición de fuego en la carretera

El día 26 de julio, se produjo un incendio provocado por una empacadora en el momento de estar realizando labores agrícolas en una finca sita en el término municipal de Morales del Vino (Zamora).

Como consecuencia del mismo se vieron afectadas más de 24 hectáreas de terreno agrícola y forestal.
Igualmente, el día 31 de julio se recibe la alerta de inicio de un incendio forestal en el término local de Pumarejo de Tera y municipal de Melgar de Tera (Zamora) al que se desplazan de forma inmediata componentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, tras diversas indagaciones determinan que ha sido
provocado por el accidente de un vehículo que procedió a fugarse del lugar, posiblemente ante la evidencia de haber provocado el incendio.

La inmediatez en la actuación de los agentes fue determinante para localizar al conductor del vehículo siniestrado y el origen de un incendio que acabó por calcinar una superficie de casi una hectárea.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa
Como consecuencia de los dos incendios se investigaron un total de dos (2) personas como supuestos autores de sendos delitos de incendio forestal. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Zamora y Benavente respectivamente.

Los incendios forestales consumen cada año miles de hectáreas en nuestro país y el mayor porcentaje de los mismos tiene su origen en la mano del hombre que bien de forma intencionada, negligente o imprudente provocan la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Las altas temperaturas y el fuerte viento (30-30) suelen ser la ecuación perfecta para que se extienda de forma rápida e incontrolable, con solo una chispa se puede desatar un incendio que en condiciones de normalidad no tendría posiblemente los mismos efectos.

La Guardia Civil dentro de sus competencias preventivas y de investigación, está llevando a cabo con el Equipo LUME la tarea de verificar las incidencias que se producen en la provincia en colaboración y coordinación con otros actores con responsabilidad en la materia. Además, está realizando entrevistas y contactos con aquellos colectivos y personas asociadas al medio agrícola, ganadero, cinegético y forestal con la finalidad de sensibilizar y en su caso, de detectar aquellas conductas que pudieran inducir a la comisión de un ilícito penal, que, por otro lado, siempre se trata de un reducido número, pero cuyos actos pueden llegar a tener consecuencias evastadoras.

La Guardia Civil de Zamora trabaja en una prevención orientada en primer término a la concienciación y sensibilización con el objetivo de informar de aquellas medidas preventivas que la normativa preceptiva
estipula en relación con los incendios y de forma concreta en el uso de maquinarias tipo cosechadora, empacadoras… realizando inspecciones con el fin de verificar que cuentan con las medidas de seguridad obligatorias.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

PROMOCIÓN
>