La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Policía Local de Toro, que alertó del hallazgo de unas crías de mastín abandonadas en las proximidades del municipio.
 En la inspección, realizada conjuntamente con la Policía Local de Toro, se consiguió localizar a la madre de los cachorros

Las Unidades del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, tienen encomendada la misión de velar por el cumplimiento de las
disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, la flora y la fauna.

A mediados de abril de 2023, agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, tienen conocimiento a través de la Policía Local de Toro, del hallazgo de cuatro cachorros de perro de raza mastín que habían sido abandonados en las inmediaciones de la zona conocida como “La Barbada”, en las proximidades del río Duero a su paso por la localidad de Toro.

Según información facilitada, los cachorros fueron recogidos por la protectora de Toro (Zamora), por lo que se inicia una investigación al objeto
de determinar el origen de esos animales y la localización de la madre de los cachorros, en la que colaboran guardias civiles del SEPRONA y agentes de la Policía Local de Toro.

La investigación deriva a un ejemplar hembra de raza mastín la cual, por la fisonomía y restos de pruebas e indicios, pudiera ser la madre de los perros abandonados. Tras la inspección ocular se toman de muestras de ADN con el fin de cotejar los resultados con los de los cachorros, y estas muestras son remitidas para su estudio al laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid.

Con el resultado de los análisis, el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora determina la relación paterno-filial entre los cánidos muestreados con la hembra localizada.

Una vez realizadas las gestiones pertinentes, así como el estudio de la documentación obrante, a mediados del mes de junio se procede a investigar a tres personas como supuestas autoras de un delito de abandono animal, incardinado en el artículo 337 del Código Penal, el cual fue modificado por la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal, mediante la cual se endurecen este tipo de conductas en relación con la protección de los animales domésticos como el maltrato por explotación sexual que antes no se contemplaba o el endurecimiento de sanciones por maltrato o abandono.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de la localidad de Toro dando cuenta a la Fiscalía Provincial.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los
Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

PROMOCIÓN
>