• Esta persona exhibió a los Agentes un permiso de conducción falso
  • Circulaba conduciendo con un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción por no haberlo obtenido nunca

La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.

A finales de la semana pasada, componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, han investigado a un varón con domicilio en la localidad de Toro (Zamora) por la comisión de un delito al conducir un vehículo a motor careciendo del permiso o licencia al no haberlo obtenido nunca y otro por falsedad documental.

El pasado día 2 de noviembre de 2022 el investigado fue requerido en la carretera provincial ZA-633 (Toro-CL-602) por Agentes de la Guardia Civil para notificarle expediente, denuncia por no detenerse en el lugar prescrito por una señal de STOP.

PUBLICIDAD

Al serle requerido que presentase el permiso de conducción, mostró uno expedido en Bulgaria.

Al tener el investigado permiso de residencia en España, el citado conductor tiene la obligación de tener registrado su permiso de conducción, en este caso el expedido en Bulgaria, en el registro de conductores e infractores de la Dirección General de Tráfico, circunstancia que no constaba en esta base de datos, motivo por el cual los Agentes del GIAT, centraron su investigación en la autenticidad del permiso de conducción.

Tras realizar las correspondientes comprobaciones con las Autoridades de Bulgaria, pudieron constatar que el permiso de conducción que enseñó en su día a los Agentes de la Guardia Civil perteneció a una mujer fallecida, así como que dicho conductor nunca había obtenido ninguna autorización administrativa para poder conducir vehículos a motor en su país de origen.

Tampoco consta que esta persona haya obtenido en España ningún tipo de permiso o licencia de conducción, por lo que se le investiga como supuesto autor de dos delitos, uno contra la Seguridad Vial al circular un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción por no haberlo obtenido nunca y otro por falsedad documental, diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad de Toro (Zamora).

La conducción de un vehículo a motor careciendo de permiso o licencia de conducción por no haberla obtenido nunca es el exponente de la conducción más inapropiado y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, al no haber adquirido los conocimientos apropiados para ello, es por lo que este conductor podía enfrentarse a la pena
de prisión de tres a seis meses o con la multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Por el delito de falsedad documental podría ser castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicidad

.

Publicidad