• Inicialmente, se localizaron dos jaulas con varios ejemplares como reclamo, con una red denominada “china”, para la captura de más ejemplares de aves fringílidas
  • Este tipo de medios prohibidos empleados, resultan altamente perjudiciales para la fauna avícola, debido a su carácter no selectivo en la captura

La Guardia Civil garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como del deber de conservarlo, vigilando y haciendo cumplir la legislación relacionada con la protección de la naturaleza, promoviendo el respeto a los animales y su bienestar, así como el uso responsable de los recursos naturales, al tiempo que contribuye al desarrollo de una conciencia ambiental colectiva.

El Puesto de la Guardia Civil de Mombuey detectó inicialmente, en el paraje La Gadaña, dos jaulas con tres ejemplares de Carduelis Carduelis-jilgueros y Chloris Chloirs-verderones, siendo utilizados como reclamo con una red de captura denominada “china”, de unos 10 metros de longitud por 2 de altura para capturar más ejemplares de la misma especie.

En compañía del propietario de la finca y con su autorización, se accede al interior, localizando en el interior de esta, otra jaula con tres ejemplares jóvenes de la misma especie protegida.

Las dos especies gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2099/147/CE y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Ninguno de los especímenes se encontraba anillado conforme a lo establecido, no existía autorización para dicha actividad, y el medio empleado está prohibido por tratarse de captura no selectiva, por lo que se procedió a la investigación de del supuesto autor, por un delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales por la captura y tenencia de seis Carduelis Carduelis-jilgueros y tres Chloris Chloirs-verderones.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APPALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorLa Diputación concluye las obras de mejora del tramo de carretera entre Rábano de Aliste y Tola
Artículo siguienteLa Consejería de Industria, Comercio y Empleo, promueve la contratación de unos 100 desempleados menores de 30 años