• Los investigados causaron daños en el conjunto histórico artístico de la localidad de Villalpando, realizando pintadas en la Puerta de San Andrés, catalogada Bien de Interés Cultural que data del siglo XIII

La Guardia Civil, presente en todo el territorio nacional y en el mar territorial, desempeña un papel esencial en la protección del patrimonio histórico artístico de nuestro país.
La actividad principal de la Guardia Civil en la protección del patrimonio cultural, se centra en la prevención e investigación de los delitos relacionados con dicho ámbito, centralizando la información de las distintas Unidades del Cuerpo, colaborando con los diferentes actores con competencias en la materia.
El pasado 8 de diciembre de 2021, son detectados varios daños producidos con pintura o spray en la Puerta de San Andrés de la localidad de Villalpando, monumento catalogado como conjunto histórico artístico y como Bien de Interés Cultural (BIC), que data del siglo XIII.
Iniciadas las investigaciones por componentes del Puesto de Villalpando por este incidente y otros similares sucedidos en esta localidad durante la celebración de una de sus fiestas locales, se toma manifestación a varias personas sobre lo sucedido.
A través de la colaboración ciudadana, se aportan datos significativos sobre los supuestos autores de los daños, siendo identificados un varón residente en Valladolid y una persona menor de edad vecina de la localidad de Villalpando.
Las indagaciones posteriores dan a conocer la posible participación de otras personas también residentes en Valladolid.
En el trascurso de la investigación se contó con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid (UOPJ), a la cual se solicitó colaboración para la identificación de las personas residentes en esa provincia.
El resultado de las informaciones obtenidas, se saldó con la investigación de cuatro personas como supuestas autoras de los daños, tres vecinos de Valladolid y una menor de edad vecina de Villalpando.
Se procede a la instrucción de diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción N.º 1 de Villalpando (Zamora) y a la Fiscalía de menores de la Audiencia Provincial de Zamora “La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP
ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorTodo lo que un emprendedor viajero necesita conocer para convertirse en nómada digital
Artículo siguienteDiez agentes de Policía Nacional de Castilla y León  juran sus cargos como Oficiales en el acto de jura de la XXX promoción que se celebra simultáneamente en todo el país