• La Guardia Civil, con la puesta en marcha del Plan Mayor, vela por la seguridad de las personas mayores que viven solas y aisladas en las localidades de nuestras provincias

La protección de los colectivos más vulnerables debe afrontarse de manera integral, por ello la Guardia Civil trabaja de manera coordinada con el resto de instituciones públicas y privadas implicadas en la asistencia y protección de mujeres, menores, personas mayores, personasdiscapacitadas, colectivos discriminados por razón de odio e inmigrantes.
En los últimos días, la Guardia Civil de Zamora, con el apoyo de otras instituciones, realiza varios auxilios en localidades rurales de la provincia.

En el primero de ellos se recibe una petición de Cruz Roja donde solicita apoyo de una unidad de la Guardia Civil para levantar a mujer caídaen el interior de su domicilio en la localidad de Peleas de Abajo.El aviso recibido refiere que su marido no puede levantarla del suelo,

por lo que hasta ese domicilio se traslada una patrulla para que auxilie a la mujer y evalúe la situación. Los agentes realizan el auxilio hasta la llegadade asistencia sanitaria. La auxiliada, una mujer de avanzada edad, es evacuada al hospital Virgen de la Concha de Zamora para recibir la atenciónmédica requerida.

En otra de las actuaciones se recibe la llamada de la Central Operativa de Servicios, la cual comisiona a una patrulla de la Guardia Civil de Benavente para para para que se traslade hasta la localidad de Villanázar para la comprobación de un posible caso de intoxicación pormonóxido de carbono.

A la llegada de la patrulla al referido lugar, se encuentran en el domicilio personal sanitario procediendo a prestarles el apoyo que sea requerido. Tratándose de una intoxicación por monóxido de carbono de una mujer mayor (96 años) que vive con su hija y el marido. La auxiliada es trasladada al hospital comarcal de Benavente para una mejor valoración.
Hasta ese lugar se trasladaron los bomberos de Benavente los cuales procede a la ventilación y aseguramiento de la vivienda.

En otra de las intervenciones, tras aviso del 112, donde refiere que, en un domicilio de la localidad de Benavente, una mujer de avanzada edad, no contesta a las llamadas y tiene la puerta del domicilio cerrada no pudiendo sus familiares acceder al interior de la vivienda para comprobar su estado de salud.

Personada la patrulla de la Guardia Civil en el lugar se entrevistan con la alertante, nieta de la mujer auxiliada, quien manifiesta que no consiguen acceder a la vivienda porque tiene la llave puesta desde el interior.

Debido a la situación se alerta a los bomberos de Benavente, que una vez en el lugar acceden al interior de la vivienda por una ventana del patio trasero.

Una vez en el interior, se localiza a la mujer se encuentra sentada en un sofá, esorientada, siendo examinada por los servicios sanitarios que se trasladaron hasta esa vivienda, iendo trasladada por el personal sanitario al Hospital de Benavente para un reconocimiento más exhaustivo.

Desde la Guardia Civil se aconseja una serie de recomendaciones para mejorar nuestra seguridad y evitar accidentes de este tipo:
 Utilizar la tele-asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.
 Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios).
 Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).
 Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.
 Tener cuidado con las malas combustiones que pueden producir intoxicación monóxido de carbono.
 Comunicar a algún familiar o persona de confianza, el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar.
 Tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados en caso de que ocurra un accidente.

La Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgiry afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar obresaltos y situaciones de riesgo para su persona o sus bienes.

Esto se materializa, entre otras herramientas habituales, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.

PROMOCIÓN
>