• La colaboración ciudadana y la rápida activación de medios, resultó fundamental para el buen fin de los dos operativos, siendo ambas personas localizadas en buen estado

La protección de los colectivos más vulnerables debe afrontarse de manera integral, por ello la Guardia Civil trabaja de manera coordinada con el resto de instituciones públicas y privadas implicadas en la asistencia y protección de mujeres, menores, personas mayores, personas discapacitadas, colectivos discriminados por razón de odio e inmigrantes.

La Guardia Civil de Zamora, sobre las 14.00 horas de este viernes día 3 de marzo, recibe la notificación de la desaparición de un varón en la comarca de Sayago más concretamente en la localidad de Abelón, y se activan en la búsqueda varias dotaciones de distintas unidades (USECIC, Seguridad Ciudadana, Equipo Pegaso, Grupo Cinológico), así como la colaboración de vecinos y familiares.

Sobre las 16.30 horas, un grupo de vecinos que colaboraban en la búsqueda, localiza al hombre en buen estado, compañándolo hasta su domicilio, desmontando dispositivo y anulando medios aéreos solicitados.

PUBLICIDAD

En la segunda de las intervenciones, en la misma tarde del viernes, se vuelve a activar dispositivo de búsqueda motivado por la desaparición de un varón de 78 años de una residencia geriátrica de la comarca de la Tierra del Vino. El aviso de los responsables de la residencia, acerca de la desaparición de varón interno, provocó la activación del protocolo y se trasladó a las unidades operativas para el inicio de la búsqueda (USECIC, Seguridad Ciudadana, Equipo Pegaso y Grupo Cinológico), contando a su vez con la colaboración de vecinos y familiares del desaparecido en el dispositivo.

A las 21.00 horas se confirma que la persona ha aparecido en la zona de las piscifactorías de Gema del Vino en buen estado, siendo trasladado para exploración médica acompañado por sus familiares.

La Guardia Civil insta a las personas mayores y familiares a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o sus bienes.

Esto se materializa, entre otras herramientas habituales, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad, o el PLAN IDOSO de la Comandancia de Zamora.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.

Publicidad

.

Publicidad