Reunión semanal de coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil

  • El subdelegado del Gobierno ha celebrado la reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el puesto de Toro
  • Angel Blanco ha puesto de manifiesto la creciente preocupación por el aumento de la ciberdelincuencia en la provincia, que ya registra en 2023 el doble de denuncias por delitos telemáticos que el mismo periodo del año pasado
  • El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil recoge en su página web un Decálogo de Navegación Segura con el fin de evitar que estos casos sigan aumentando

La ciberdelincuencia continúa creciendo “de forma considerable” en la provincia. Así lo ha manifestado el subdelegado del Gobierno tras la celebración de la reunión semanal de coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, que en esta ocasión se ha celebrado en el puesto de la Comandancia de Toro.

Según Angel Blanco, “cabe destacar que los índices de criminalidad convencional disminuyen, pero se observa un aumento considerable de la ciberdelincuencia. Si comparamos estos meses de 2023 con el mismo periodo del año anterior, comprobamos que las denuncias por delitos telemáticos se han incrementado el doble, si bien es cierto que partíamos de niveles muy bajos. Pensamos que al llegar Internet a un mayor número de usuarios se producen estas cifras y, por tanto, hay que extremar las precauciones”.

PUBLICIDAD

Con ese fin, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil recoge en su página web un Decálogo de Navegación Segura al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/cusuarios.php
Entre otros consejos, se señala la necesidad de actualizar de forma regular el sistema operativo, utilizar un navegador actualizado, crear contraseñas seguras y diferentes para cada servicio que se utilice en la red, verificar regularmente los movimientos de la cuenta bancaria, utilizar antivirus con licencia y actualizado, estudiar la posibilidad de usar siempre un único dispositivo para realizar consultas o transacciones bancarias y comercio electrónico y en definitiva, “utilizar el sentido común como mejor antivirus y no confiar ciegamente en los sistemas y sus aplicaciones”, según Ángel Blanco.

CONTROL DE CAMIONES EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

Continúan realizándose los controles de camiones que transportan la madera quemada de la Sierra de la culebra. Como se ha dado cuenta durante la reunión de coordinación entre subdelegación, Policía Nacional y Guardia Civil, hasta la fecha se han controlado 357 camiones y se han puesto en marcha 5 denuncias por exceso de peso. El resto de denuncias, hasta completar la treintena, se deben, según Ángel Blanco, “a otras causas relacionadas con los tiempos de conducción u otros incumplimientos del Reglamento General de Circulación, del reglamento General de Vehículos o de la Ley de Ordenación del Transporte”.

155 CASOS ACTIVOS DE VIOGEN EN ZAMORA, LA MAYORÍA LOCALIZADOS EN EL ENTORNO RURAL

En cuanto a los datos sobre Violencia de Género, el subdelegado en Zamora ha confirmado que la situación mejora ligeramente aunque las cifras siguen siendo preocupantes. “Los casos de riesgo alto han disminuido a 2. No obstante tenemos 155 casos activos en Viogen. El 36% de ellos se localizan en Zamora capital y el resto en la provincia”.

En lo que llevamos de mes de mayo se han producido 17 denuncias de las cuales 8 se han llevado a cabo por acción policial, 1 por acción policial y denuncia con colaboración ciudadana y 7 denuncias efectuadas por las propias víctimas.

Publicidad

.

Publicidad