• El dispositivo montado para el simulacro se basó en la colaboración firmada entre los dos países en referencia al internamiento en el país vecino en caso de persecución de delincuentes huidos.

La Guardia Civil de Zamora y la Guarda Nacional Republicana del Comando Territorial de Bragança, han realizado un simulacro de cooperación trasfronteriza.

Esta colaboración entre países, se realizó durante el mes de noviembre en base a los acuerdos aprobados entre el Reino de España y la República de Portugal sobre la persecución trasfronteriza.

Este simulacro consistió en el montaje de un operativo de colaboración para la detención de delincuentes que, habiendo cometido un delito en la localidad de Macedo de Cavaleiros (Portugal), huían hacia España por la zona de Bragança siendo perseguidos por fuerzas de ese país, traspasando la frontera en persecución de los supuestos delincuentes por el puente internacional de la A4/N-122, finalizando con la colaboración de unidades de la Guardia Civil para su detención dentro de territorio español, en este caso en la localidad de Trabazos, de la provincia de Zamora.

PUBLICIDAD

Estos acuerdos marcan un protocolo de actuación y comunicaciones (las centrales operativas de ambos cuerpos policiales se mantuvieron coordinadas durante todo el tiempo que duró el simulacro), así como una cierta cantidad de kilómetros y tiempo en que los agentes del país vecino pueden actuar dentro del territorio de su homónimo.

Este acuerdo entre ambas partes autoriza a diversos organismos de mbos países a realizar la persecución más allá de su frontera. Por parte de Portugal, estos organismos son la Guarda Nacional Republicana (GNR), Polícia de Segurança Pública (PSP), Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF) y los funcionarios de la Dirección General de Aduanas y de los Impuestos Especiales de Consumo, en lo referente al ámbito de su competencia.

Por parte española son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, y los funcionarios de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, en lo referente al ámbito de su competencia en diversas materias.

En esta actividad participaron diferentes unidades operativas de las dos instituciones, Guardia Civil y Guarda Nacional Republicana.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para victimas de VIOGEN y personal sanitario.

Publicidad

.

Publicidad