El plazo de presentación para las dos subvenciones comienza el 1 de diciembre

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad el extracto de ambas convocatorias, cuyo plazo de presentación de solicitudes comenzará en diciembre.

Ayudas a la accesibilidad

Esta convocatoria tiene como objetivo primordial fomentar la mejora de la accesibilidad en viviendas, tanto en el ámbito urbano como en el rural. La financiación se otorgará para llevar a cabo actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo en sus elementos comunes, y en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Los beneficiarios que podrán optar a estas subvenciones son:

  • Personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de su unidad de convivencia residente no excedan 5 veces el IPREM.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios conformadas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  • Personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Las bases reguladoras se encuentran en los capítulos I y III del anexo de la Orden MAV/1420/2022, de 13 de octubre, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 199 de 14 de octubre de 2022.

El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 3.066.219 euros.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de diciembre hasta el 29 de diciembre de 2023, ambas fechas incluidas. La presentación de solicitudes implica la plena aceptación de las condiciones establecidas en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, en las bases reguladoras y en esta convocatoria.

Ayudas al alquiler

El objetivo principal de esta convocatoria es facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso a sectores de la población con recursos económicos limitados en la Comunidad.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas mayores de edad en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y tiene como objetivo otorgar subvenciones para el alquiler de viviendas o habitaciones, permitiendo a personas con escasos recursos económicos disfrutar de una vivienda en Castilla y León.

Las bases reguladoras se encuentran en los capítulos I y II del anexo de la Orden MAV/1420/2022, de 13 de octubre, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 199 de 14 de octubre de 2022.

El importe total destinado a esta subvención asciende a 19.722.001 euros. De esta cantidad, se reservarán un máximo de 630.045 euros para las solicitudes de personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Cualquier sobrante de este importe se redistribuirá entre el resto de las solicitudes.

No obstante, se contempla la posibilidad de incrementar la cuantía total en 14.000.000 euros más, según lo dispuesto en la legislación correspondiente. Este aumento no requerirá una nueva convocatoria y dependerá de la declaración de disponibilidad del crédito.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 1 de diciembre de 2023 y se cerrará el 15 de enero de 2024. La presentación de solicitudes implica la plena aceptación de las condiciones establecidas en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, en las bases reguladoras y en esta convocatoria.

La principal novedad de la convocatoria es que los que resulten beneficiarios en la convocatoria de 2022, que se resolverá en los próximos días, deberán aportar un nuevo modelo denominado Renovación y no tendrán que aportar nada más, salvo los recibos bancarios de 2023 (y un Anexo si conviven personas mayores de 14 años). Solo si cambian algún dato con respecto a la convocatoria de 2022 tendrán que presentar una solicitud completa.

PROMOCIÓN
>