El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado hoy en la comisión de seguimiento del desarrollo del Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal para la mejora del Operativo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León. El acuerdo se firmó el 27 de septiembre de 2022, suscrito por la Junta, CCOO, UGT y CEOE.

La comisión de seguimiento fue informada, en esta tercera reunión desde su constitución, de los avances en la ejecución del acuerdo para mejorar la capacidad e incrementar la estabilidad y las condiciones del personal público y privado del Operativo.

Los principales objetivos de este acuerdo fueron la mayor estabilidad y continuidad laboral del personal, la mejora en la formación, la seguridad del mismo, la mejora en los medios e infraestructuras y en la logística, materializado con los compromisos presupuestarios, que para este año 2023 ya suponían un incremento de más de 22 millones de euros comprometidos en el acuerdo, hasta los 87 millones de euros en el funcionamiento e inversión en el Operativo.

Este compromiso se ha incrementado este año 2023 en otros 58,3 millones de euros, hasta los más de 145 millones de euros en total gracias, fundamentalmente, a las inversiones de los fondos europeos que han permitido la modernización de las autobombas y sus bases, así como la mejora de las bases aéreas y múltiples mejoras tecnológicas.

Mejoras en la estabilización del personal del Operativo

Algunos de los temas tratados en la comisión de seguimiento han sido: la mejora de los marcos regulatorios (como la actualización de los decretos que regulan el Operativo, las guardias del personal técnico y de los Agentes medioambientales y el Plan INFOCAL o los planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de Castilla y León),

En relación con la revisión de este marco normativo se informó que ya se ha iniciado el trabajo de todos ellos, siendo el más avanzado el Decreto que actualizará el Plan INFOCAL, que saldrá a información pública este mismo mes de julio.

Por otra parte, también se han referido en la reunión asuntos como las mejoras de personal y medios que forman parte del Operativo. Por un lado, el personal laboral operacional (como los operadores de los centros de mando, el personal de autobombas y el personal de puestos de vigilancia), donde se recordó la reciente firma del nuevo Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración, que recientemente ha entrado en vigor, y que recoge ya las peculiaridades de este colectivo ligado a los incendios forestales. En cuanto al cumplimiento de las medidas recogidas en este apartado se recordó que se siguen los plazos previstos, habiendo ampliado ya los meses de trabajo para este personal según lo acordado y recordando que se están adaptado las condiciones y tiempos de trabajo de las plazas a lo recogido en el Acuerdo y en Convenio Colectivo.

En cuanto al personal funcionario se recordó la reciente creación de 50 nuevas plazas de personal funcionario para le apoyo a los incendios forestales.

También se repasaron los compromisos para el personal que presta sus servicios a través de empresas públicas o privadas, donde se han incrementado los tiempos de trabajo hasta un mínimo de 9 meses de trabajo según lo acordado, y en algunos casos, incluso se ha ido por encima de lo pactado incrementando el tiempo de las cuadrillas helitransportadas hasta los 12 meses.

La maquinaria pesada también ha visto aumentado sus meses de prestación hasta los nueve meses con carácter general.

También se informó de la puesta en marcha de un nuevo recurso en la lucha contra los incendios forestales, contemplado en el Acuerdo, como son las autobombas de doble cabina donde actúan como una unidad la autobomba con una cuadrilla de extinción. Se han puesto en marcha las primeras unidades con base en las provincias de Zamora, León, Salamanca y Ávila

Fuerte incremento de la renovación de la flota de vehículos y otros medios, así como de las infraestructuras

Otro punto tratado en la comisión ha sido la renovación de las flotas de vehículos, en la mejora de las infraestructuras de incendios (bases aéreas, torretas, accesos y cocheras) y en las mejoras tecnológicas, gracias en gran medida a los fondos europeos.

Mientras en 2021 se renovaron 7 autobombas, en 2022 fueron 9 unidades y en 2023 serán 30 autobombas, aprovechando los fondos europeos. Por tanto, en los últimos tres años se han renovado 46 de las 94 unidades existentes, que es prácticamente la mitad de la flota, cuya edad media se situará con estas mejoras en menos de 10 años.

Asimismo, se dio cuenta al órgano de seguimiento que está prevista la adquisición en 2023 de otros 24 nuevos vehículos pick up dotados de depósito de agua para su uso en las labores de prevención o de extinción que pueda realizar el personal que verá incrementado su tiempo de trabajo.

Las inversiones en infraestructuras (bases aéreas, garajes de autobombas, instalaciones y accesos a las torretas de vigilancia, etc.) y medios tecnológicos, de comunicación y de digitalización, también fueron expuestas a la mesa de seguimiento del diálogo social.

Formación y avituallamiento

También se recordó los avances en materia de avituallamiento de emergencia para todo el operativo, ya se están repartiendo los avituallamientos de emergencia definido con el asesoramiento del Colegio Oficial de Nutricionistas y del Colegio Oficial de Educación Física.

Además se recordó el refuerzo del Centro Autonómico de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, que es el responsable de la formación del Operativo en coordinación con la ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León). El CDF ha reforzado su plantilla y ha iniciado la revisión de sus programas formativos.

Los miembros del Diálogo Social agradecieron la información que se les ofreció y recordaron la necesidad de agilizar al máximo las reformas normativas pendientes, que, aunque están en marcha aún no se han concretado, como es el caso del INFOCAL, la reforma del Decreto del Operativo o de guardias. También pidieron su participación a través de los órganos de participación social correspondientes.

A su vez, los miembros insistieron en agilizar lo máximo posible las adecuaciones de las plazas del personal laboral al convenio colectivo recientemente aprobado, y también la necesidad de adecuar las plazas las RPT del personal funcionario para dar una respuesta adecuada a la lucha contra los incendios forestales.

Por parte de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, se instó también a seguir avanzando en el resto de los puntos pendientes que están sobre la mesa, como puede ser el ámbito de la formación, mostrando una actitud proactiva para lograrlo.

También recordaron la necesidad de impulsar el Diálogo Social a través de Acuerdos como este.

PROMOCIÓN
>