• Palencia acoge la celebración del Foro de Economía Social y Política Regional en el que participan todas las Comunidades Autónomas para analizar la gestión, ejecución y control de las convocatorias vigentes y definir la nueva programación para 2021-2027
  • Castilla y León movilizará más de 874 millones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -que contará con 591,8 millones- y del Fondo Social Europeo (FSE+) -que dispondrá de 282,3 millones-, cofinanciados por la UE y la Junta
  • La Comunidad tiene asignados 2.164,4 millones de los Next Generation EU: 1.467 del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR); 415,52 del REACT-EU; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); y 197,1 de Transición Justa
  • El consejero de Economía y Hacienda destaca la sólida experiencia de la Junta en la gestión de Fondos Europeos desde 1989 e insiste en que Castilla y León logró una ejecución completa de los Fondos FEDER asignados para el periodo 2014-2020

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en Palencia en el Foro de Economía y Política Regional -organizado en esta edición por la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta de Castilla y León con el Gobierno Central- en el que ha destacado la oportunidad que los Fondos Europeos suponen para la transformación económica y el avance de la Comunidad.

El Foro, en el que se han dado cita todas las Comunidades Autónomas, ha permitido poner en común distintos aspectos relacionados con la gestión, ejecución, seguimiento, control y difusión de los programas de Fondos Europeos vigentes.

En este sentido, Castilla y León movilizará 3.038 millones de euros de programas de Fondos Europeos hasta 2027. De ellos, 874 millones irán destinados a financiar la innovación y la digitalización, así como a fomentar el empleo y potenciar los servicios sociales, tras la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa Operativo presentado por la Comunidad de los fondos FEDER y FSE+.

Así, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contará con 591,8 millones y el Fondo Social Europeo (FSE+) dispondrá de 282,3 millones para el periodo 2021-2027, ambos programas cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León. Los ejes del programa FEDER se centran en acciones para una Castilla y León más competitiva, verde y social, mientras que el programa FSE+ se dirige al fomentar el empleo, luchar contra la pobreza, impulsar la educación y desarrollar acciones para la infancia.

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que la Comunidad logró una ejecución completa de los Fondos FEDER asignados para el periodo 2014-2020.

Asignación de los Next Generation EU

A estos programas se suman los distintos mecanismos procedentes de los Fondos Next Generation EU, que suponen una importante aportación para el avance de la Comunidad. En la actualidad se está llevando a cabo un proceso intenso en lo que a gestión de los nuevos fondos europeos se refiere y, hasta el momento, Castilla y León tiene asignados 2.164,4 millones de euros.

Esta cantidad asignada procede de los instrumentos puestos en marcha para ayudar a Castilla y León en su proceso de transformación digital, desarrollo sostenible y reto verde. Así, 1.467 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) -el elemento central de los nuevos fondos europeos- y permitirán apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

Junto a ellos, 415,52 millones de euros de los fondos REACT-EU para promover la recuperación ecológica y digital de la economía; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); y otros 197,1 millones procedentes del Fondo de Transición Justa.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado la amplia y sólida experiencia que Castilla y León tiene en la gestión de los Fondos Europeos desde los primeros períodos de programación en 1989. Así, la Comunidad está demostrando que sabe emplear bien los recursos procedentes de la Unión Europea y que está cumpliendo todos los hitos y objetivos marcados por el Plan de Recuperación.

Bases de la nueva programación

En la jornada, los implicados en la coordinación de la gestión de Fondos Europeos también han comenzado a definir los sistemas de desarrollo y control de los nuevos Programas 2021-2027, que permitirán implementar los documentos de programación de acuerdo con la legalidad vigente.

Por ello, en el Foro de Economía y de Política Regional se han analizado las bases sobre las que deben asentarse los procedimientos de gestión de los Fondos Europeos en este periodo, así como las nuevas normas para dar visibilidad a las operaciones cofinanciadas por los Fondos Europeos en las Comunidades.

GALERÍA M

PROMOCIÓN
>