El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado hoy la jornada de ‘Actuaciones de Modernización y Mejora del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León. El Impulso de los Fondos Europeos’.

    La jornada ha contado con la participación de aproximadamente un centenar de personas, incluyendo personal del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, así como representantes de empresas ejecutoras de las actuaciones financiadas con fondos europeos, Guardia Civil, UME, AEMET, y otros actores clave como la sociedad pública Somacyl o la Fundación Patrimonio Natural. Durante el acto se han anunciado los avances significativos en las actuaciones de modernización y mejora del Operativo impulsadas por los Fondos Europeos, y de forma específica por el fondo FEDER 14-20 mediante el paquete REACT-UE, financiado como parte de los fondos Next Generation de respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

    El consejero de Medio Ambiente, vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido y agradecido el trabajo del personal de la Consejería, del sector público dependiente de la Consejería, Fundación de Patrimonio Natural y Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), así como de otras Consejerías como la de Economía y Hacienda y la de Movilidad y Transformación Digital, y de las empresas que han ejecutado las actuaciones puestas en marcha por la Junta en ejecución de los fondos europeos.

    El consejero también ha reconocido el trabajo del Operativo durante el año 2023, destacando sus más de 1.500 actuaciones coincidentes, además, con la implementación de las mejoras y el esfuerzo organizativo en curso.

    Además, ha señalado que estos esfuerzos, y los de las Administraciones locales en la mejora, incremento y potenciación de sus Servicios de Prevención, Rescate, Extinción de Incendios y Salvamento, hacen de Castilla y León una comunidad más preparada para acometer los riesgos de incendios de todo tipo, y por tanto un lugar más seguro donde vivir.

    Reformas y mejoras acometidas

    Tras los incendios forestales de nueva generación del año 2022, la Junta de Castilla y León aceleró e intensificó las reformas y mejoras del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que se venían produciendo desde 2015. Para ello, en septiembre de 2022 alcanzó un acuerdo con la Mesa de Seguimiento del Diálogo Social en materia Forestal, con los representantes sociales (CEOECyL, CCOO y UGT) para mejorar los servicios públicos de lucha contra incendios forestales. Este proceso integral abordó aspectos como la estructura administrativa, la organización, las mejoras en capacidades y habilidades, contratación y tiempos de prestación del personal público y de empresas, cambios normativos y formación, entre otros.

    El proceso de mejora también incluyó la previsión con rango legal del Operativo de Prevención y Extinción de incendios Forestales de Castilla y León mediante el Decreto-ley 2/2023, de 13 de abril. Este decreto incorporó al Operativo a la Ley de Montes de Castilla y León. Además, en julio, se aprobó un nuevo Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León que permitió la integración efectiva de las labores de prevención y extinción, la previsión de un título específico para este personal, reconfiguración de categorías profesionales y la ampliación de periodos de trabajo. En pocos meses se aprobará el Plan Especial de Protección Civil por Emergencias en Incendios Forestales (INFOCAL), que ya se está tramitando y que será llevado en los primeros días de diciembre al Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León.

    Los acuerdos de diálogo social dan una importancia especialmente relevante a cuanto tiene que ver con las condiciones laborales de las personas que constituyen el Operativo, buscando una mayor estabilización, formación y dignificación y avanzando en la profesionalización del colectivo, con un incremento mínimo de tiempos de trabajo relevante y sin precedentes. Y para ese objetivo de mejorar la eficacia del Operativo en la lucha contra los grandes incendios forestales, así como en la protección de vidas humanas, núcleos de población, bienes y patrimonio natural y cultural, se está realizando una apuesta importante por la tecnología, la digitalización, la mejora de las infraestructuras y de los vehículos asignados al mismo.

    Fondos Europeos y Modernización

    El apoyo económico de la Comisión Europea a través de fondos europeos ha desempeñado un papel importante al proporcionar financiación a través de programas como INTERREG, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Fondo para la Transición Justa, y los Programas Operativos FEDER 14-20, impulsado por los fondos REACT-EU del mecanismo Next Generation, y el programa Operativo FEDER 21-27, que se han centrado en el refuerzo inversor de los presupuestos de la Junta con más medios económicos en esa parte de la mejora referida a tecnología, digitalización, infraestructuras y vehículos.

    Valor Estructural de las Operaciones

    La adquisición de vehículos todoterreno, tecnología, equipos de protección individual, infraestructuras y más, no son mejoras aisladas, sino un proceso integrado de mejora estructural a largo plazo que ha podido ser presentado a los fondos europeos con una mayor garantía de apoyo por su naturaleza no coyuntural.

    La jornada de hoy, “hito de difusión” del programa FEDER

    La jornada de hoy ha tenido como objetivo resaltar cómo la Comisión Europea y los fondos europeos han colaborado en la acción de mejora sin precedentes del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León, así como dar a conocer en qué consisten todas estas mejoras.

    Este enfoque ha llevado a que el evento de presentación reciba por la Comisión Europea el estatus de «hito de difusión» del Programa Operativo FEDER (REACT-UE) a nivel europeo, destacando la atención.

    PROMOCIÓN
    >