• La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organiza y toma parte en las jornadas técnicas del proyecto Interreg Refloresta, junto con socios de diversas administraciones y universidades tanto españoles como portugueses.

Las reuniones técnicas han tenido lugar ayer y hoy en Zamora, con visitas organizadas por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal a los parajes afectados en 2022 por graves incendios.

El proyecto Interreg Refloresta se basa en la integración de la innovación tecnológica, social y en gobernanza, para mejorar la prevención y acelerar la recuperación de los ecosistemas y paisajes afectados por incendios forestales.

Se encuentra estructurado en dos grandes áreas de estudio: la prevención de incendios y la restauración postincendio. En el ámbito de la prevención se van a emplear herramientas de inteligencia artificial para detectar vulnerabilidades y puntos de especial riesgo en el que se centren las actuaciones futuras que se tienen que llevar a cabo para la creación de un paisaje más resiliente.

PUBLICIDAD

Por otro lado, se pretende que en la restauración postincendio se apliquen técnicas como la modelización hidráulica y la aplicación de la teledetección para el diagnóstico del territorio que permita la recuperación del terreno con un enfoque más ecosistémico y adaptado a los escenarios de cambio climático futuros.

El diseño, así como la participación de los diferentes socios (Junta de Andalucía, AMAYA, Bóreas, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, S.L. y las asociaciones Associaçao Florestal e Ambiental de Vila Pouca de Aguiar, Associaçao Nacional de Conservaçao da Natureza), es la base del proyecto, mediante la transferencia del conocimiento adquirido en los diversos ámbitos y la necesaria cooperación transfronteriza.

Publicidad Dos sliders centrados