Reunión de la Mesa en el salón de Plenos de la Diputación

La creación de dos grupos de trabajo dedicados a conseguir, respectivamente, una fiscalidad diferenciada y reivindicar ayudas específicas para la provincia han sido las conclusiones más destacadas de la Mesa Provincial de Despoblación, que se ha reunido esta mañana en la Diputación y que ha contado con la presencia de distintos representantes de agentes sociales y económicos.

Así lo explicó el presidente de la Diputación, Francisco Requejo en la comparecencia informativa, tras la conclusión de la reunión y en la que estuvo acompañado del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández.

Como se sabe, la Mesa Provincial de Despoblación ha sido convocada por la Diputación de Zamora tras la inclusión de la provincia en el nuevo mapa de ayudas regionales europeas contra la despoblación, lo que permitirá acceder a una serie de ayudas que van desde el 20 al 40 por ciento, según tipo de empresas, y costes subvencionables de hasta 50 millones de euros, equiparando a Zamora con provincias como Soria o Teruel.

La Diputación, que ha sido la impulsora de esta Mesa y que ha llevado a cabo diversas acciones para que se tuviera en cuenta el factor de despoblación para la provincia de Zamora, solicitará, además, una nueva reunión con la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para tratar sobre los cauces legales más viables para conseguir una fiscalidad diferenciada.

Reuniones con el Ministerio de Hacienda y con la Junta de Castilla y León

De igual modo, según explicó Francisco Requejo, la Diputación va a solicitar también una reunión con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para abordar el desarrollo del Programa Operativo FEDER, dentro del nuevo estatus de la provincia, así como solicitar un plan específico para Zamora, tal y como se ha hecho ya con la provincia de Soria.

Los dos grupos de trabajo que se han constituido tras la reunión de esta mañana de la Mesa Provincial de Despoblación, van a ser convocados en el mes de mayo. El primero de ellos se dedicará a estudiar qué tipo de fiscalidad diferenciada es más viable y compatible para la provincia de Zamora y estará integrado por representantes de las organizaciones empresariales de la provincia, con una Secretaría Técnica que correrá a cargo de la propia Diputación.

El segundo de los grupos, trabajará en la reivindicación de ayudas específicas contra la despoblación para la provincia de Zamora, en el marco del Reto Demográfico, la Cooperación Territorial y el Programa Operativo FEDER para Castilla y León. Este grupo estará integrado por todos los agentes sociales y económicos que soliciten su integración y la coordinación recaerá, igualmente, en la propia Diputación.

Artículo anteriorLa Junta destina un millón de euros para las becas Erasmus que recibirán más de 1.800 universitarios de Castilla y León este curso
Artículo siguienteFuturos peregrinos