• NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A SOLICITAR AYUDA AL PROCURADOR DEL COMÚN POR LA FALTA DE PEDIATRA EN NUESTRA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA Y EL MENOSPRECIO DE LA DELEGADA TERRITORIAL.
  • LA CITA PREVIA, ASUNTO AL QUE NO RESPONDE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, TRAS LA RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN CON FECHA 16 DE JUNIO DE 2022.
  • RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN RESPECTO A LA FALTA DE FISITERAPEUTA.       

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara, nos manifestamos en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, nos concentramos en el centro de la Plaza de la Villa, para analizar la situación actual en los consultorios y Centro de Salud de Tábara.

El pasado viernes día 21 de julio, enviamos un escrito a la delegada Territorial de Zamora, Leticia García Sánchez, solicitando solución a la falta de pediatra en nuestro Centro de Salud de Tábara. Llevamos todo el mes de junio y lo que va de julio sin pediatra, sin saber exactamente el porqué. Anteriormente ya el servicio era deficiente, pues solo acudía un día por semana, por lo que habíamos presentado una queja, pero ahora, y máxime en fechas estivales, nos encontramos sin atención pediátrica, lo que conlleva a: una, ir a urgencias a Zamora. Dos, Ir a un especialista particular, con el correspondiente desembolso de dinero. No todo el mundo tiene la disposición de poder pagarse una consulta privada.

Pues bien, como ya nos tiene acostumbrados Leticia García, delegada Territorial, da la callada por respuesta. Siendo esto así, nos vemos obligados una vez más, a presentar una queja ante el Procurador del Común, que es el único que realmente hace caso a nuestras quejas y/o propuestas. Ayer le enviamos el correspondiente escrito, indicando nuestra situación por la falta de atención geriátrica, adjuntado el escrito enviado a la delegada Territorial, Leticia García. ¿Tan complicado es levantar el teléfono o enviar un escrito respondiendo a nuestra queja? Cada día estamos más convencidos, de que el cargo “le queda muy grande a esta señora”.

Por otra parte, queremos recordar al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que hace más de un mes, concretamente, el día 16 de junio, el Procurador del Común le envió una Resolución, donde dice textualmente: “Que por parte del órgano competente se valore la aplicación del sistema de cita previa en los consultorios locales de pequeñas localidades, como es el caso del consultorio local de Litos, sin que se establezca como un requisito general de acceso a la atención sanitaria, facilitando por lo tanto el acceso de los usuarios, especialmente personas mayores, que no disponen de los mecanismos o aptitudes necesarias para solicitar cita previa por vía telemática o telefónica”.

“esta es nuestra resolución y así se la hacemos saber, con el ruego de que nos comunique de forma motivada la aceptación o no aceptación de la misma por parte de la Consejería de Sanidad en el plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley Reguladora de la Institución”.

En la mencionada Resolución, el Procurador del Común se refiere a poblaciones entre los 100 habitantes o cartillas sanitarias.

Queremos recordar este asunto, porque como venimos pidiendo desde 2021, la “cita previa” en pequeñas poblaciones, donde la mayoría de las personas son muy longevas, esto no tiene sentido alguno. No estamos dispuestos a que la Consejería de Sanidad de CyL utilice el “silencio administrativo”, deje pasar el plazo, y sigamos de la misma forma que hasta ahora. Nos metemos en periodo vacacional, y no nos fiamos nada de estos políticos, que en su día, aprovechando la pandemia, “impusieron” esta nefasta gestión. ¡Contesten, señorías! ¡Gánense el sueldo!

Asimismo, el pasado miércoles día 26, recibimos una Resolución del Procurador del Común que dice lo siguiente:

PRIMERA: Que se asuma el compromiso de facilitar a los habitantes de las zonas rurales los servicios básicos que les garantices el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones a los que disfrutan los residentes de las zonas más pobladas, atendiendo a la particular problemática que afecta esta población.

SEGUNDA: Que entre estas medidas, se realice un estudio y dimensionamiento de la platilla de fisioterapeutas para adaptarla a las necesidades de la población de Castilla y León y se convoque un mayor número de plazs para estos profesionales sanitarios con el objetivo de paliar el déficit actualmente existente.

TERCERO: Que se haga efectivo el principio de proximidad que caracteriza a la Atención Primaria y, en consecuencia, se haga realidad la previsión de incrementar el número de Unidades de Fisioterapia en los Centros de Salud de la provincia de Zamora, valorando la posibilidad de creación de una de sus Unidades en el Centro de Salud de Tábara, con la finalidad de ofrecer a su población una asistencia sanitaria de calidad, equitativa y accesible.

Esta es nuestra resolución y así se la hacemos saber, con el ruego de que nos comunique de forma motivada la aceptación o noo aceptación de la misma por parte del órgano que corresponda de la Consejería de Sanidad en el plazo de dos meses, de conformidad con la disposición en el artículo 19.2 de la Ley Reguladora de la Institución.

Por lo expuesto, seguiremos luchando, con más fuerza si cabe, hasta conseguir nuestros objetivos, que no han variado y son los que a continuación se detallan:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender todos los días de la semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Así lo dice el Procurador del Común en su Resolución. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>