UN SÁBADO MÁS, RECORDAMOS A NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO FRANCISCO PEDRERO CALVO (PACO). SON BUENAS LAS NOTICIAS QUE NOS LLEGAN SOBRE SU RECUPERACIÓN,

NUEVA RESOLUCIÓN FAVORABLE DEL PROCURADOR DEL COMÚN

La evolución de nuestro querido compañero y amigo Paco, es buena, lo que nos llena de alegría. Ya ha abandonado la UCI y le han trasladado a planta. Desde aquí le enviamos toda nuestra fuerza y cariño para que pronto volvamos a tenerlo entre nosotros. ¡MUCHA FUERZA Y ÁNIMO PARA ÉL Y TODA SU FAMILIA!

El Procurador del Común, D. Tomás Quintana López, a dictaminado una nueva Resolución favorable. En esta ocasión, por la falta de atención de las llamadas telefónicas realizadas a las diferentes áreas de asistencia del Hospital Virgen de la Concha de Zamora. “A consecuencia de esta falta de atención, se denunciaba que ciertos usuarios se veían en la necesidad de desplazarse en algunos casos más de 100 Kilómetros (ida y vuelta). Este era el caso de los vecinos de localidades como Litos

A tal efecto se presentó una queja a la Delegada Territorial de Zamora, con fecha 21 de marzo de 2023, (número de registro de entrada 202322600000380), que no había sido objeto de respuesta.

Entre otros muchos razonamientos, D. Tomás Quintana López, Procurador del Común, hace referencia a: “los principios de equidad, calidad y participación social, establecidos en la Ley16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, cobran una especial relevancia en el mundo rural, dada la precariedad de los recursos, tanto humanos como materiales e infraestructuras y servicios con los que , con demasiada frecuencia, se cuenta en los núcleos rurales para la prestación del servicio sanitario, por lo que se hace más que necesario la adaptación de medidas que los garanticen”.

“Por lo tanto, en el marco de una adecuada prestación de todos los servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas al mundo rural, la planificación del servicio público de salud ha de considerar las especiales circunstancias de aquel y de las personas que residen en los municipios rurales, para dotar el servicio de los medios necesarios que permitan la prestación del mismo en términos de equidad, en la línea de lo que expresa la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para para el desarrollo sostenible en el mundo rural (“las medidas sanitarias requieren una adaptación del sistema público de la salud a las necesidades del medio rural, completando las infraestructuras sanitarias, manteniendo y mejorando los equipamientos, y garantizando el acceso a una atención sanitaria especializada de calidad en todo tipo de zonas rurales”). En el presente caso, la atención puntual y diligente de una simple llamada telefónica hace que los usuarios del servicio sanitario hayan de recorrer una larga distancia para poder concertar una cita, no siendo un argumento adecuado que quienes son pacientes del mismo ya conocen el funcionamiento del sistema.

La configuración de la sanidad como un servicio público fundamental resulta de una gran transcendencia porque implica la universalidad y gratuidad, así como que su prestación deba realizarse de acuerdo con los principios de igualdad y proximidad, sin importar el lugar de residencia de las personas a las que se dirige el servicio sanitario y de cuerdo con unos estándares de calidad aceptables. En consecuencia, un componente básico de derecho a la protección a la salud, que forma parte del Estado de Bienestar, es el de garantizar a todos los ciudadanos los servicios asistenciales que ofrece la medicina moderna y todo ello sin barrera alguna.

En virtud de todo lo expuesto, y al amparo de las facultades conferidas por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y por la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común, consideramos oportuno formular la siguiente Resolución:

PRIMERA: Que por parte del órgano correspondiente se arbitren los mecanismos técnicos para evitar situaciones como las descritas, evitando así el innecesario desplazamiento de los pacientes que residen fuera de la capital y su alfoz.

SEGUNDA: Que se continúe y fortalezca la práctica expuesta a fin de que los pacientes salgan de la consulta con la cita de la próxima revisión, evitando así llamadas innecesarias y trámites que resultan contrarios a los principios de eficacia, eficiencia, equidad y calidad que han de tener los servicios públicos, especialmente los sanitarios.

Esta es nuestra Resolución y así se lo hacemos saber, con el ruego de que nos comunique de forma motivada la aceptación o no aceptación de la misma por parte del organismo que corresponda de la Consejería de Sanidad en el plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.2 de la Ley Reguladora de la Institución.

En esta Resolución, D. Tomás Quintana López, deje bien claras dos cosas:

  1. Que tiene plenas competencias en materia de la Sanidad Pública.
  2. Que en Castilla y León, como en el resto de Comunidades Autónomas, las competencias de la Sanidad están transferidas. No vale eso de echarle todas las la culpas al Gobierno Central.

Por todo ello, mostramos de nuevo nuestro apoyo a D. Tomás Quintana López y su equipo, y decimos alto y claro: Sr. Alejandro Vázquez, Consejero de Sanidad, si el cargo le queda grande…., ¡HÁGASE A UN LADO! ¡Pero no falte al respeto al Procurador del Común! ¡Él sí está realizando con honradez y valentía su trabajo!

Desde la Plataforma por una Sanidad Pública de la Zona Básica de Salud de Tábara, tenemos muy claro que la Consejería de Sanidad apuesta por la Sanidad Privada más que por la pública, por lo que vamos a seguir luchando hasta conseguir nuestros objetivos, y animamos al resto de la ciudadanía a apoyar las protestas antes de que sea demasiado tarde.

Nuestras protestas y necesidades no han cambiado:  

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación, no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender todos los días de la semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Es necesaria la atención psiquiátrica en nuestro Centro de Salud, sin tener que desplazarnos a Zamora.
  • Psicólogo. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. “Así lo dice el Procurador del Común en su Resolución”. Además, hacen falta más administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>