REINICIAMOS LAS MOVILIZACIONES CON LAS PILAS CARGADAS TRAS EL PARÓN NAVIDEÑO

ESTAMOS EXPECTANTES A LA CONTESTACIÓN DE LA DELEGADA TERRITORIAL, LETICIA GARCÍA, TRAS LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 2022

ENVIADA AL PROCURADOR DEL COMÚN LA ÚLTIMA REMESA DE FIRMAS DE 2023  (1.734 FIRMAS)

Este sábado día 14 de enero de 2023, la PLATAFORMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA, “reiniciamos” las movilizaciones, en modo “manifestación”, dejando claro que nuestra lucha sigue, hasta conseguir que se atiendan nuestras justas reivindicaciones.

La manifestación partirá, como de costumbre, desde la Plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas de la Villa, para finalizar en el centro de la Plaza Mayor, donde daremos una amplia explicación sobre el contenido de la reunión con la delegada Territorial, Leticia García y, escuchando atentamente las propuestas de las y los manifestantes.

Nos mantenemos expectantes hasta ver los resultados de la reunión entre la delegada Territorial y la Consejería de Sanidad, tras la reunión mantenida el día 23 de diciembre, entre la representación de la PLATAFORMA y la delegada Territorial, Leticia García, puesto que ella se comprometió a tenernos informados de los resultados de nuestras reivindicaciones, una vez transmitidas nuestras propuestas ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la evolución respecto a la Atención primaria en general, vemos con preocupación, cómo se está incidiendo desde la Junta de Catilla y León, en apoyar la Sanidad Concertada, en vez de la Sanidad Pública. Eso es muy preocupante, pues significa a todas luces, su pasión por la privatización de la Sanidad Pública. De hecho, vemos que en las diferentes Comunidades Autónomas se están movilizando los profesionales sanitarios al verse desprotegidos e impotentes para atender a las y los pacientes. O sea, que no es cosa únicamente del Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora, Zona Básica de Salud de Tábara y Sayago. No parece que se hayan olvidado del anterior Plan Aliste, si no todo lo contrario. Quieren llevarlo a efecto y reforzarlo. Para muestra un botón: quieren eliminar el servicio de urgencias nocturno de las farmacias. ¿Cuál va ser el siguiente paso?

También es preocupante, que se esté pretendiendo cambiar las bajas de los profesionales. Desde el comienzo de la Pandemia, al no haber medios de protección para médicos, enfermeras, auxiliares, etc., se aplicaron las IT como “baja por enfermedad profesional”, y no bajas por “enfermedad común”, como ahora están pretendiendo. ¿Así es como quieren que los profesionales se queden en nuestro país? En vez de apoyar para que se queden, lo que están haciendo es expulsarles. ¡Esto es una aberración! Desde la Plataforma les enviamos nuestro cariño, y apoyo a todas y todos los profesionales.

El pasado mes de diciembre, enviamos la última remesa de firmas recogidas en defensa de nuestras necesidades hacia Procurador del Común o Defensor del Pueblo. Recientemente, nos ha comunicado que ha abierto un nuevo expediente en base a la información que le hemos proporcionado, por las deficiencias de las que le hemos informado desde la Plataforma.

El trato que estamos recibiendo desde la mencionada Institución es exquisito. Ya quisiéramos que todos trabajasen del mismo modo. ¡Otro gallo nos cantaría!

Hoy hemos aprobado mantener nuestra lucha con las mismas reivindicaciones, porque nada ha cambiado, siendo las siguientes:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender con más frecuencia a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Esto también se lo transmitimos a la delegada Territorial en la reunión. ¡Que copien de Asturias, que ya han dado el paso!

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

Promoción
Artículo anteriorCastilla y León cerró 2022 con un ascenso de un 3,23 % de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico
Artículo siguienteMitma dispone 802 máquinas quitanieves y 154.449 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia