• NOS ENCONTRAMOS SIN PEDIATRA EN NUESTRA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara, nos manifestamos en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, nos concentramos en el centro de la Plaza de la Villa, para analizar la situación actual en los consultorios y Centro de Salud de Tábara.

Si el pasado sábado veíamos con gran preocupación la situación de la Atención Primaria en Los Valles de Benavente, puesto que “algunos médicos están de vacaciones, otros de baja, y se ponen taxis a la demanda para trasladar a los pacientes al Centro de Salud de Benavente”, ahora nos ha tocado a nosotros con el servicio de pediatría.

Llevamos más de un mes sin pediatra en nuestro Centro de Salud. ¡Esto es inadmisible!

Ayer hemos registrado una queja ante la delegada Territorial, Leticia García Sánchez, solicitando una rápida solución a este grave problema.

“Estamos en una zona, que por suerte están naciendo más niños de lo habitual, y nos encontramos abandonados”, nos decía una madre preocupada y con un enfado tremendo, con toda la razón.

Y nosotros decimos desde la plataforma: ¿así quieren solucionar el grave problema de la “España vaciada”, frase con la que se les llena la boca a los políticos?

Lo que están consiguiendo es el efecto contrario: que los jóvenes se vayan de los pueblos. Lejos de solucionar los problemas, los están agravando, a sabiendas. Y decimos a sabiendas, porque este es un tema viejo: Sabían ustedes perfectamente que la Atención Primaria estaba decayendo desde hace décadas, pero no han puesto remedio. Ahora se quejan de que no hay médicos.

No nos van a engañar, ustedes están por la labor de privatizar la Sanidad Pública, y no se lo vamos a consentir. ¡Lucharemos con uñas y dientes defendiendo nuestros derechos, pero no nos van a doblegar! “Derecho a una Sanidad Pública Digna”. Lo que nuestros mayores consiguieron con sangre, sudor y lágrimas, no vamos a dejar que nos lo arrebaten. ¡Solucionen nuestros problemas que para eso les pagamos! Y no echen balones fuera, que de sobra sabemos todos que las competencias de la Sanidad Pública están transferidas a las Comunidades Autónomas. ¡Pónganse a trabajar, o váyanse! Seguro que hay personas preparadas y con ganas de hacer las cosas bien.

 ¡no podemos bajar la guardia! Estamos en periodo estival, y viendo lo que sucede en Benavente, nos aplicaremos el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

Por lo tanto, no nos queda otra alternativa que estar con la guardia alta y seguir luchando por nuestros derechos, por los derechos de todos. También por todos aquellos que no se unen a las protestas y manifestaciones que realizamos cada sábado, porque somos SOLIDARIOS. La realidad es así de cruda, y no engañamos a nadie. Pero a esas personas si les decimos: “si ustedes no quieren pelear y defender sus derechos, al menos respeten a quienes sí lo hacemos”. ¡Nada más, pero nada menos!

Tampoco debemos obviar, que todos estos problemas se trasladan a los hospitales, por lo que los servicios de URGENCIAS quedan colapsados. De ahí la importancia de la Atención Primaria.

Por lo expuesto, seguiremos luchando, con más fuerza si cabe, hasta conseguir nuestros objetivos, que no han variado y son los que a continuación se detallan:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>