• El subdelegado del Gobierno ha presidido el solemne acto en el Teatro Principal junto a los altos mandos de todas las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en la provincia y los representantes de sus diferentes administraciones
  • Tras los discursos del Comisario Jefe en Zamora, Guillermo Vara y el representante del Gobierno en la provincia, se ha hecho entrega de la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco a siete policías nacionales, al Teniente Coronel Jefe de la 632 Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, y al diplomático exministro, consejero de la Embajada de España en Brasil y actualmente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Pacual García

La Policía Nacional ha celebrado esta mañana su festividad de los Ángeles Custodios con un solemne acto presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco.

Desde el escenario del Teatro Principal, el mandatario zamorano ha celebrado “la existencia de una de las instituciones mejor valoradas y más respetadas por la sociedad” y ha dado las gracias a todos sus miembros “por garantizar la convivencia, los derechos y las libertades de todos los zamoranos y zamoranas en igualdad de condiciones. Por educar a los niños, enseñar a los jóvenes, proteger a los adultos, cuidar de nuestros mayores”.

El subdelegado del Gobierno ha querido ensalzar las virtudes de la Policía Nacional “hombres y mujeres con un nivel de sacrificio y de compromiso profundamente admirable, dispuestos a anteponer el interés general al propio” y ha resaltado que, a pesar de su larga historia, avanza con los tiempos “como un acompasado reloj de
precisión. A punto de cumplir 200 años de existencia y en un tiempo en el que se habla demasiado del deterioro de las instituciones, vosotros vais a más. Y vais a mejor”.

POLICÍA NACIONAL PARA TODOS

Ángel Blanco ha querido destacar en su discurso la labor que realiza la Policía Nacional de Zamora con los sectores de la población más vulnerables a través de sus diferentes planes, como el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos” que se desarrolla con los jóvenes en los centros de enseñanza.


También el “Plan Estratégico para la Prevención de Violencias Sexuales” con la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales, que es pionero en la Unión Europea, el “I Plan de Igualdad de la Policía Nacional”, puesto en marcha hace unos meses y que potencia la presencia de la mujer en todas las unidades de la Policía.

Por último, el “Plan Mayor Seguridad” que vela por los ancianos en las calles, en las entidades bancarias o en las cercanías de sus domicilios, para que nadie abuse de su vulnerabilidad: “vuestra presencia se ha hecho cotidiana en entornos alejados de los frías comisarías, con una labor socioeducativa a pie de calle que no tiene precedentes”.

INCREMENTO DE MUJERES EN LOS ALTOS MANDOS DE LAS COMISARÍAS

El subdelegado ha querido destacar también en su discurso el significativo incremento de mujeres en las comisarías, incluída la de Zamora: “Seguís siendo menos, claramente, pero ya vais destacando en las promociones de la escuela y vuestra presencia es cada vez más importante incluso en puestos de responsabilidad. En la Comisaría de Zamora ya contamos con 15 Policías, 2 Oficiales, 1 Subinspectora, 2 Inspectoras y 1 Inspectora Jefa” Blanco ha recordado algunos datos facilitados recientemente por el Director General del Cuerpo, Francisco Pardo Piqueras y que apuntan a un crecimiento de manera relevante en las escalas superiores: “Entre 2018 y 2022, el número de comisarias principales ha aumentado un 143%. Cuatro de ellas forman parte actualmente de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. El número de comisarias ha crecido un 36% y el de inspectoras jefas un 53%.

CONDECORACIONES

Durante el acto en conmemoración de los Ángeles Custodios, se ha hecho entrega de la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco a siete policías nacionales:
Tomás Tabuyo Ramos
Javier Montero Martínez
Alberto Pérez de Castro
Sergio Piorno Pelayo
Elena García Julián
Juan Carlos Mateos Barbero
Beatriz González Hidalgo

También ha sido condecorado el Teniente Coronel Jefe de la 632 Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, y el diplomático ex ministro, consejero de la Embajada de España en Brasil y actualmente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Pascual García.

8.000 EUROS DE RECAUDACIÓN PARA SANAGUA ASPACE ZAMORA

Antes de cerrar el acto con el himno de la Policía Nacional, la asociación para la atención integral de personas con parálisis cerebral, SANAGUA ASPACE ZAMORA, ha recibido de manos del Comisario Jefe Provincial, Guillermo Vara Ferrero, un cheque por valor 8.000 euros. Una cantidad recaudada durante la carrera solidaria Ruta 091 de la Policía Nacional celebrada ayer domingo 1 de octubre.

PROMOCIÓN
>