SAF – 19 de abril de 2014.
Con un tiempo soleado y hermoso, como hace años no se recordaba, se ha ido desarrollando la semana santa en Tábara.
Tras la soleada procesión del Domingo de Ramos, el jueves por la tarde se celebró la Santa Misa de la Cena del Señor y a continuación el Monumento y la hora santa que dieron paso a la parte más vistosa de la Semana Santa, la procesión del Santo Entierro, que este año lució espectacular sobre esos carros nuevos que el tiempo ha querido recibirlos con esa luminosidad que hacía que los pasos lucieran esplendorosos. Tanto la Dolorosa como La Cruz y la Urna, hicieron su majestuoso recorrido seguidos por la multitud que disfrutaba, como pocos años, de esa luminosidad espectacular. Es como si el sol quisiera exaltar ese trabajo bien hecho de cuantos han tenido que ver en esta innovación que ha hecho que la procesión más importante del año luzca como se merece. El trayecto se hizo mucho más liviano al no tener que cargar a hombros los pesados pasos, que teniendo en cuenta además el calor de esta tarde soleada y veraniega, era de agradecer.
Por la noche, la procesión de la Dolorosa, la conocida vulgarmente como Procesión del “Pendebás” Cerraba la jornada con abundante asistencia y sobretodo la participación general en los cantos tanto de hombres como de mujeres, que siguiendo la ancestral costumbre, los hombres contestan a las mujeres en los cantos del “Stabat Mater” en su versión del latín medieval:
Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.
Cuius animam gementem
Contristatam et dolentem
Pertransivit gladius.
O quam tristis et afflicta

Fuit illa benedicta
Mater unigeniti
Quae maerebat et dolebat.
Et tremebat, cum videbat
Nati poenas incliti.
Quis est homo qui non fleret,
Matrem Christi si videret
In tanto supplicio?
Quis non posset contristari,
Piam matrem contemplari
Dolentem cum filio?
… … … …
Es, sin duda, la más sonora y hacen que esta procesión sea la más multitudinaria y popular de cuantas se celebran a lo largo del año.
Para ver galería de fotos de esta noticia, pincha aquí





