Desde 2018 se han invertido 33 millones de euros en la provincia para conseguir la cobertura y extensión de red de última generación

  • El alcalde de Pereluela Jesús Carnero Felipe ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Zamora y con la Jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones para dar cuenta del estado de la conexión de la banda ancha ultra rápida en el municipio sayagués
  • ▪ Las obras para que la fibra de última generación llegue a Sobradillo de Palomares están en ejecución, mientras que las localidades de Malillos, Sogo, Las Enillas, Pueblica del Campeán, La Tuda y Pereruela ya funcionan a pleno rendimiento salvo incidencias puntuales que el subdelegado se ha comprometido resolver con el operador lo antes posible
  • ▪ El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) incluye en su última convocatoria de 2022 la extensión de banda ancha para las localidades de Arcillo, La Cernecina y San Román de los Infantes cuyas obras se espera ejecutar en breve
  • ▪ Desde 2018 el Gobierno de España ha concedido ayudas por importe de 18,8 millones de euros para una inversión asociada de 33 millones de euros en la provincia de Zamora

El subdelegado del Gobierno ha mantenido una reunión con el alcalde de Pereruela Jesús Carnero Felipe, para conocer de primera mano el funcionamiento de la banda ancha ultra rápida en el municipio sayagués que, gracias a los distintos planes puestos en marcha a partir de 2018 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está a punto de llegar a las 10 localidades que alberga este ayuntamiento.

Durante la reunión mantenida en Zamora y que ha contado también con la asistencia de la Jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones Susana Vicente, el edil ha mostrado su satisfacción por el avance de la zona en materia de telecomunicaciones y ha agradecido el esfuerzo realizado en los últimos años por el Gobierno para posibilitar el acceso a Internet de las zonas rurales más apartadas y olvidadas de la provincia.

PUBLICIDAD

En el caso de las 10 localidades que componen el municipio de Pereruela, cabe recordar que Sogo y Malillos fueron las primeras poblaciones que pudieron disfrutar de la banda ancha ultra rápida al beneficiarse de la convocatoria 2019 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). Las Enillas, Pueblica del Campeán, la Tuda y Pereruela se incorporaban un año más tarde gracias a la convocatoria 2020 de este mismo programa.

En estos momentos la extensión digital de última generación está a punto de instaurarse en Sobradillo de Palomares con unas obras en ejecución gracias a las ayudas de la primera fase del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) 2021. Las últimas localidades en incorporarse a la fibra, Arcillo, La Cernecina y San Román de los Infantes ya están incluídas en la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha de 2022.

El subdelegado del Gobierno ha trasladado al alcalde de Pereruela su voluntad de que estos tres últimos tramos se ejecuten cuanto antes ya que con esta nueva línea de ayudas financiada con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el municipio de Pereruela quedaría conectado en su totalidad a la fibra de última generación.

INCIDENCIAS PUNTUALES

Aunque la satisfacción por los avances es generalizada, Jesús Carnero ha querido transmitir al subdelegado y a la jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones, algunas incidencias puntuales que se están produciendo en el municipio sayagués y que afectan a las fábricas alfareras de Pereruela y a una casa de turismo rural ubicada en la zona. En ambos casos la fibra no está llegando en condiciones óptimas. Ángel Blanco se ha comprometido a hablar con el operador para solucionar el problema de forma inmediata.

33 MILLONES DE INVERSIÓN PARA ZAMORA

Zamora sigue estando en la primera línea de inversión del Estado en cuanto a la extensión de la fibra de última generación a todos los rincones de la provincia. Las cifras de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han tenido un incremento cuantioso en los últimos ejercicios. Desde 2018, el Gobierno ha concedido ayudas por un importe de 18,8 millones de euros para una inversión asociada de 33 millones de euros en toda la provincia y que han servido para conectar a 402 localidades a la banda ancha ultra rápida.

Son cifras que alcanzan un mayor relieve si se realiza una comparativa sobre las actuaciones llevadas a cabo en periodos anteriores. Desde 2013 a 2017 tan sólo 8 localidades zamoranas dieron el salto a las telecomunicaciones del siglo XXI.
Angel Blanco ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de este enorme avance para la provincia de Zamora: “en 2018 partíamos de una situación de absoluta desventaja frente a otras provincias. Hoy esto ha cambiado radicalmente gracias a la inversión de los últimos ejercicios. Es de vital importancia que ningún territorio de nuestra provincia se quede atrás y por ello nos alegramos enormemente de que en Sayago, y en concreto en el municipio de Pereruela, se esté avanzando tan rápido y tan bien”

Publicidad

.

Publicidad