• Investigado por negarse a realizar prueba detección drogas y conducir vehículo a motor bajo influencia de sustancias estupefacientes

La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.
Esta semana componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora cuando realizaban un punto de verificación de alcoholemia, drogas, stupefacientes y sustancias psicotrópicas, que estaba establecido en la carretera autonómica CL-612, requirieron a un varón, conductor de vehículo tipo turismo, marca Ford, modelo Escort para realizar las oportunas pruebas de detección de drogas tóxicas en el organismo, negándose éste, expresamente, a realizar las mismas.

Los Agentes observaron en el conductor síntomas claros y evidentes de estar bajo la influencia de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, siendo investigado como supuesto autor de dos delitos contra la Seguridad Vial, un por negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y otro por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas.

El primero de los delitos podría conllevar la pena es de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, el segundo de ellos podría suponer una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

El investigado, así como las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

PROMOCIÓN
>