Creado por la zamorana Nazaret Mateos premiada por la Unión Europea como mejor agricultora sostenible 2022

  • La iniciativa se desarrollaría en la zona de Villanueva de Valrrojo con el objetivo de revitalizar la zona de una manera ágil y aunando diferentes estrategias medioambientales que fomenten la resiliencia de los bosques, sus riquezas y sus gentes
  • La impulsora de esta idea es originaria de la Sierra de la Culebra y ha ganado recientemente un premio europeo a la mejor agricultura ecológica con su productora Entresetas ubicada en Paredes de Nava (Palencia)
  • En la reunión mantenida esta mañana Nazaret Mateos ha expuesto ante el subdelegado del Gobierno un minucioso proyecto que busca regenerar rápidamente las zonas afectadas por el devastador incendio del verano pasado

Zamora, 23 de diciembre de 2022.-  El subdelegado del gobierno, Ángel Blanco ha manifestado su pleno apoyo a un nuevo proyecto de reforestación micológica para la recuperación de la Sierra de la Culebra presentado esta misma mañana.

Su impulsora es Nazaret Mateos, una joven agricultora ecológica de origen zamorano que ha sido galardonada este año con un importante premio de la Unión Europea por la labor ecológica de su productora Entresetas, ubicada en Paredes de Nava (Palencia).

PUBLICIDAD

Se trata de una idea basada en la sostenibilidad y enfocada al desarrollo de las tres necesidades básicas para la zona: la social, la económica y la medioambiental. La propuesta pasa por la regeneración rápida de la comarca afectada por el incendio del pasado verano mediante socios estratégicos referentes en cada uno de sus sectores que formando un único equipo, optimizarán los tiempos, los costes y los recursos necesarios generando un laboratorio natural que permita datar los avances y hacerlos extrapolables a cualquier catástrofe similar que pueda darse en los próximos años. 

En el proyecto presentado por Nazaret Mateos se incide en el trabajo en la tres verticales de la sostenibilidad aunque dándole prioridad al eje medioambiental por ser considerado el más urgente.

En primer se marcará un plan estratégico de evaluación y estado de los bosques para fomentar la permanencia de individuos que hayan sobrevivido al incendio y que pudieran servir de partida para la fijación de sustratos mediante siembra directa compatible.

Se aprovecharán los residuos generados en las zonas que hayan quedado insalvables por la acción del fuego, para inocular hongos saprófitos aprovechables tanto farmacológicamente como alimentariamente y así fomentar el mantenimiento económico de la zona, la generación del sustrato y el enriquecimiento de los suelos.

Se implementará un plan de reforestación con árboles y plantas endémicas micorrizadas, que generarán a futuro la microbiótica de los suelos, la fijación de sustratos y el aprovechamiento tanto micológico como maderero.

Todo ello utilizando técnicas tradicionales de reforestación combinadas con otras más innovadoras no invasivas y con el objetivo de conseguir no sólo la recuperación inmediata de la zona sino también la permanencia a futuro de su población en el territorio con la producción y comercialización  de productos forestales otorgándoles un valor añadido. La zona de trabajo que establece el proyecto de Nazaret Mateos sería la de Villanueva de Valrojo, una de las más afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra que arrasó 62.000 hectáreas del Parque Natural entre los meses de junio y julio de 2022.

Publicidad

.

Publicidad