• El parlamento autonómico ha aprobado, con la abstención del PSOE, una iniciativa de Unión del Pueblo Leonés que insta al Gobierno a dar un “mayor impulso, financiación y celeridad a la construcción de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal».

Este miércoles, la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas ha debatido una Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba el apoyo del parlamento autonómico para instar al Gobierno central a que dote de un “mayor impulso, financiación y celeridad a la construcción de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal, que acumula un importante retraso».

En este aspecto, desde UPL se considera que las cuantías presupuestadas para 2023 por el Estado para la construcción de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal resultan “claramente insuficientes para avanzar a un ritmo razonable en su ejecución”, recordando “el aislamiento de Zamora en cuanto a conexiones de altas prestaciones con Portugal”.

En la defensa de la iniciativa, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, ha denunciado que “pasan los años y la prometida A-11 que uniría Zamora con Braganza sigue sin llevarse a cabo, acumulando retraso tras retraso, mientras la carretera que debe desdoblar, la N-122, sigue siendo la que reviste mayor peligrosidad y mortalidad de esta provincia, con un reguero de muertos y heridos que debe atajarse cuanto antes”.

Y es que desde UPL consideran que las partidas destinadas para la autovía Zamora-Portugal en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 “hacen dudar de la voluntad de ejecutar la A-11 por parte del Gobierno”.

En este aspecto, la procuradora de UPL puso el ejemplo del tramo Fonfría-Alcañices, para el que más cuantía recogen los Presupuestos entre Zamora y Portugal (2 millones para 2023), pero sobre el que se fía a futuros ejercicios presupuestarios en la programación plurianual las inversiones necesarias, con 10 millones aplazados para 2024 y 12 millones para 2025.

Sobre este tramo, los leonesistas denuncian que se les pide hacer “un ejercicio de fe muy grande para creer en esa programación plurianual de inversiones para 2024 y 2025”. Y es que, según señalaron, si nos retrotraemos a los Presupuestos del año pasado, al tramo Fonfría-Alcañices de la A-11 se le dotaban de 2 millones para 2022 y en la programación plurianual se preveían 10 millones para 2023 y 12 millones para 2024, es decir, según denuncia UPL “las mismas cifras que en los Presupuestos de este año pero echando una patada adelante de un año, pues ni siquiera se ejecutaron los 2 millones presupuestados el año pasado. O lo que es lo mismo, un año perdido más para hacer la A-11 entre Zamora y Portugal.”

Por otro lado, irónicamente los leonesistas han señalado que “debemos estar de enhorabuena porque hace un mes el Gobierno anunciase la aprobación definitiva del proyecto para el tramo entre San Martín del Pedroso y la frontera con Portugal, que posee 1 kilómetro y medio”, por lo que lamentaron que el Gobierno “juegue a los titulares de autobombo en prensa por un tramo de 1.500 metros, cuando la realidad de la carretera que sigue sin desdoblarse entre Zamora y Portugal por los años de retraso de la A-11, sigue siendo trágica”.

En este aspecto, desde UPL se recordó que hace tres semanas se producía un nuevo accidente mortal en la N-122, en Cerezal de Aliste. Más víctimas para una carretera como la N-122, que los leonesistas consideran “es un reguero de sangre por la dejadez de gobiernos de uno y otro color que han permitido durante años y años que se siga retrasando la construcción de la A-11, mientras pasa el tiempo y la N-122 sigue cobrándose vidas humanas, rompiéndose familias y proyectos de vida en sus numerosos accidentes”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés, que en los últimos años han presentado de forma reiterada enmiendas a los Presupuestos del Estado para acelerar la construcción de la A-11 entre Zamora y Portugal (siendo rechazadas en el Senado), insisten en presionar al Gobierno para construir una autovía que “supone salvar vidas”.

Y es que, UPL cree que las cuantías recogidas por los PGE para la A-11 muestran que hay “un desinterés por parte del Gobierno que contribuye a seguir eternizando la peligrosidad de la N-122 entre Zamora y Portugal, e incide en el aislamiento que posee Zamora en materia de conexiones por vías de alta capacidad respecto a Portugal y, con ello, en su potencial logístico”.

Finalmente, tras el debate de esta Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas, instando al Gobierno central a que tenga una mayor implicación para impulsar la construcción la autovía A-11 entre Zamora y Portugal, en el turno de votación la iniciativa de UPL ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos del parlamento autonómico, a excepción del PSOE que se ha abstenido.

PROMOCIÓN
>