Litos, como no podía ser de otra forma, se ha sumado y participado en la Concentración por la Sanidad Pública coordinada por las Plataformas en favor de la Sanidad Pública en Castilla y León. La concentración ha tenido lugar, a partir de las 12 horas de la mañana, en el Centro de Salud de Litos.

Este movimiento en defensa de la sanidad pública convocó movilizaciones y concentraciones a las puertas de los consultorios médicos y centros de salud de toda Castilla y León, intentan defender y reivindicar el papel tan importante que tiene el sistema público en nuestra zona, tan dejada de la mano de nuestros políticos, con el lema: “La sanidad pública se defiende. Por una sanidad rural digna y de calidad en cualquier punto de la comunidad de Castilla y León”.

“¿Dónde quedan las promesas de refuerzo de los servicios sanitarios?” se preguntan los manifestantes. Denuncian cómo desde el cierre de los consultorios y el “blindaje” de los centros de salud, “el mundo rural y urbano se han sentido doblemente discriminados, olvidados e injustamente tratados”.  El Movimiento en Defensa de la Sanidad advierte que desde el inicio de la pandemia la Comunidad «ha recibido cantidades ingentes de recursos de los Fondos no reembolsables y del Plan de reactivación económica de Castilla y León, que no se han traducido en una mejora de la gestión ordinaria de la sanidad pública, ya que seguimos con los conciertos y derivaciones a la sanidad privada engordándola a cuenta del adelgazamiento de la gestión pública, como si nada hubiera ocurrido».

Dado el envejecimiento de nuestra población, es imprescindible que los consultorios sean presenciales por la dificultad de nuestros mayores para acceder por teléfono para hablar con el médico o pedir cita, ya que además en muchos casos ni siquiera la señal es lo suficientemente fuerte para poder utilizar siquiera los teléfonos. Teoría y práctica, no siempre van de la mano.