Inicio Ocio Los nacidos en Tábara en el año 1934, celebraron su 80 aniversario.

Los nacidos en Tábara en el año 1934, celebraron su 80 aniversario.

0

SAF – 7 de septiembre de 2014.

 

sany0110webCon una misa comenzaron los octogenarios su celebración que luego continuaría con una comida en “El Roble” y aprovecharon la larga sobremesa para recordar tantas cosas, que a lo largo de estos 80 años han ido ocurriendo, especialmente en su entorno más cercano.

Manuel Sierra -Ceferino Fresno – Elías Fernández – Ángel Garrote – Manuel Fresno – Manuel Vega – María de Dios – Isidro Pascual – Cándido Román – Paquita Gutiérrez – Manuel Alonso – José Santiago – María Luisa Arias – Ceferina – Manuel del Río – Pedro Gutiérrez – Francisca Pérez – Antolín Caballero – Juanita Rojo – Francisco Ballesteros

Si hacemos un poco de historia de lo que sucedió en este año, no fue precisamente agradable; pero la historia no se puede cambiar ….

El año 1934 es un año, políticamente, bastante revuelto y marca el germen del inicio de la guerra civil. Fue un año de muchos muertos y heridos, fincas saqueadas, iglesias incendiadas etc.

El 1 de enero en la carretera de Valderas (León) cae herido muy grave Nemesio García al recibir cinco disparos de los 25 que le hacen. EL 3 de enero en Durango es asesinado el Jefe de la Guardia Municipal El 4 de enero es asesinado en Bujalance (Córdoba) un guardia civil cuando iba a recoger el correo. Del 1 al 14 de marzo se produce una huelga en el diario ABC organizada por la UGT porque no les pareció bien que se contratase a un obrero falangista. Un empleado de Prensa Española es asesinado por no apoyar la huelga.

Son algunas muestras de lo revuelto que estaba ya el panorama nacional que luego desencadenaría en la guerra civil.

Otros acontecimientos de este año:

sany0111web13 de febrero: en España se fusionan Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista en una sola agrupación patriótica nacional-sindicalista: FE de las JONS.

16 de febrero: en Madrid, Juan de la Cierva realiza el primer vuelo con su autogiro y sobrevuela la ciudad.

2 de abril: en España, Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana.

3 de abril: se funda Izquierda Republicana tras la fusión del partido de Manuel Azaña (Acción Republicana), el Partido Republicano Radical Socialista independiente y Organización Republicana Gallega Autónoma.

6 de abril: España ocupa el Ifni.

sany0111webEn el plano internacional, las cosas no estaban mejor, Adolf Hitler, hasta ahora canciller, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En algo más de diez años, el Partido Nacional Socialista de Hitler pasó de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, se ven totalmente desmantelados los últimos vestigios de gobierno democrático en Alemania.

Personas de renombre nacidas en 1934:

2 de enero: Víctor García de la Concha, filólogo y escritor español.

18 de enero: José Manuel Romay Beccaría, político español.

30 de enero: Claudio Rodríguez, poeta español (f. 1999).

16 de febrero: Rafael Pérez Estrada, escritor español (f. 2000).

23 de febrero: Augusto Algueró, director de orquesta y compositor español (f. 2011).

23 de abril: Jaime de Jaraíz, pintor extremeño (f. 2007).

31 de mayo: Pablo Castellano Cardalliaguet, político español.

15 de junio: Mikel Laboa, cantante español (f. 2008).

4 de julio: Carmen Santonja, cantante y compositora española, del dúo Vainica Doble (f. 2000).

15 de diciembre: Elisa Montés, actriz española.

sany0106web