El pasado 13 de noviembre de 2021, en la 1ª Asamblea social en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid, se acordó Promover una convocatoria de ‘marea blanca’ citada para el 19 de febrero de 2022.

Debido a la evolución de la pandemia durante las festividades navideñas, la Coordinadora decidió posponerla y se fijó como nueva fecha el 26 de marzo.

Es así que hoy, sábado 26 de marzo de 2022, nos reunimos ante las Cortes de Castilla Y León para defender una sanidad pública de calidad, vivamos donde vivamos. Para ello, nos hemos concentrado colectivos, asociaciones y personas de todas las provincias de nuestra comunidad, ante la enorme preocupación de ver cómo se degrada nuestro sistema nacional de salud y de ver cómo la asistencia sanitaria se aleja cada vez más de las personas. El desmantelamiento de la sanidad pública viene ocurriendo desde hace décadas y desde aquí exigimos un cambio radical en las políticas autonómicas en materia de salud.

Son muchas las reivindicaciones específicas y generales que hoy traemos a las Cortes.

Algunas nos afectan a todos, otras a cada provincia o comarca. Pero hay muchos Aspectos transversales en todas ellas.

– Exigimos que se aumente la dotación presupuestaria de la Atención Primaria al 25%, puesto que es el pilar básico del SNSyl a primera línea de comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

– Exigimos que abran todos y cada uno de los consultorios rurales, garantizando La asistencia presencial y su blindaje de manera incondicional. Sin que blindaje Signifique una puerta blindada.

– Exigimos que se cubran las plazas asignadas a cada Centro de Salud, Asegurando que el personal sanitario contratado es suficiente para cubrir no solo la atención a la población rutinaria, sino también guardias, bajas, permisos Y vacaciones.

– Exigimos que la telemedicina no sea empleada como un método de atención y diagnóstico con el paciente, porque “Por Teléfono No Se Cura”, sino de comunicación entre profesionales.

– Exigimos que haya atención pediátrica hasta los 14 años en las zonas rurales, Como en las zonas urbanas.

– Exigimos que haya servicio de ambulancia 24 horas en todos los Centros de Salud.

– Exigimos que no se cierren hospitales ni especialidades en las ZBS urbanas más próximas a las rurales, para evitar largos desplazamientos, incluso inter provinciales.

– Exigimos que se fomente la educación y la atención en salud mental para la población, ante la coyuntura histórica que estamos viviendo.

– Exigimos que se establezcan los recursos necesarios para paliar otro problema De salud pública, como es la violencia de género.

– Exigimos que se acabe con las listas de espera a cualquier nivel.

– Exigimos una mayor participación en la gestión del sistema sanitario.

Y así podríamos seguir horas y horas. No hace falta más que escuchar las proclamas De cada plataforma para comprender que la sanidad pública hace aguas en cada Rincón de esta Comunidad y que son muchas las mejoras que se necesitan y que Serían completamente viables, sino fuera por la falta de voluntad de nuestra clase política, la nacional y la autonómica.

Artículo anteriorNOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE UNA SANIDAD DIGNA DE LA ZONA DE SALUD DE TÁBARA.
Artículo siguienteLas Escuelas Oficiales de Idiomas abren el plazo de admisión para el próximo curso del 1 al 29 de abril