El presidente ha avanzado una nueva línea de ayudas para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya ha destinado 145 millones de fondos propios a la sequía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la reunión del Consejo Regional Agrario, donde ha trasladado a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) su total compromiso y apoyo al sector, por ser de vital importancia para la Comunidad y fuente de riqueza para todos los castellanos y leoneses.

En el encuentro, el titular del Gobierno autonómico les ha anunciado, en primer lugar, un aumento de las cuantías que recibirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximos Presupuestos Regionales para 2024. Un compromiso que se verá reflejado, por ejemplo, en la aportación de la Comunidad al complemento de los seguros agrarios. En 2023 la Junta ya incrementó su dotación de 10 a casi 13 millones de euros y este año tiene previsto aumentarla casi el 8 %

Además, el Gobierno autonómico convocará nuevas ayudas para todos aquellos ganaderos que se han quedado fuera de la convocatoria actual para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), cuyos pagos, cercanos a los 6 millones de euros, ya se han realizado.

Fernández Mañueco ha recordado otras muestras de apoyo al sector agrario, como las ayudas a la sequía, para las que se han destinado un total de 145 millones de euros de fondos propios, el compromiso más elevado de todas las comunidades autónomas; o los planes de modernización de regadíos.

Entre los retos para los próximos años en los que está trabajando la Junta de Castilla y León, destaca la construcción de las primeras balsas o el impulso al relevo generacional, para garantizar el futuro del mundo rural.

Fernández Mañueco ha avalado también el acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las OPAs para llevar la voz de Castilla y León al Ministerio y a la Unión Europea, con propuestas para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC). De hecho, ha recordado que Castilla y León es la comunidad que mejor gestiona la PAC y ha cumplido con el anticipo del 70 % de las ayudas directas, con un porcentaje de ejecución 12 puntos superior a la media de España.

Finalmente, ha instado a todos los presentes a seguir trabajando en esta misma línea de colaboración, para poder impulsar nuevas líneas de trabajo de cara a un nuevo Plan Hidrológico.

PROMOCIÓN
>