- En concreto, la actuación se llevará a cabo en la calle de la Puebla, cuesta de la Morana y avenida de Galicia, entre los kilómetros 457,2 y 458,9 de la carretera N-122 a su paso por la capital zamorana.
- Permitirá adecuar la infraestructura para promover la movilidad de los peatones, con el objetivo fundamental de reducir tanto las emisiones a la atmósfera como la contaminación acústica.
- La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un importe de 3,2 millones de euros (IVA incluido) las obras de acondicionamiento, mejora y humanización de la travesía de la carretera N-122 entre los puntos kilométricos 457+265 y 458+935 en la calles de la Puebla, cuesta de la Morana y avenida Galicia, a su paso por el término municipal de Zamora. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proyecto supone la humanización y mejora de la seguridad vial en la carretera N-122, que atraviesa la ciudad de Zamora. Están previstas actuaciones como la construcción de un ciclo carril que permita la circulación segura en todo el trazado, el ensanche de las aceras con el uso de pavimento fotocatalítico capaz de absorber gases nocivos o el asfaltado con un ancho menor en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua, que proporciona una mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura.
Asimismo, se incluye la construcción de dos nuevas aceras, tres glorietas, nuevos pasos de peatones elevados y el refuerzo del alumbrado con tecnología LED.
Todo ello con el objeto de mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno marcadamente urbano en que se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto de la carretera N-122 que atraviesa Zamora.
Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.