• SI LA ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁ EN PELIGRO, Y SE DICE CON ESA TRANQUILIDAD, ES QUE EL SISTEMA FALLA.
  • NO SE PUEDE DECIR CON ESA SERENIDAD, QUE CON TAXIS A DEMANDA PARA TRASLADAR A LOS PACIENTES AL CENTRO DE SALUD SE SOLUCIONA EL PROBLEMA.

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara, nos manifestamos en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, nos concentramos en el centro de la Plaza de la Villa de Tábara, para analizar la situación actual en los consultorios, tanto en nuestra Zona Básica de Salud, como en los cercanos. Ejemplo: Los Valles de Benavente.

Vemos con gran preocupación, cómo la delegada Territorial de Zamora, Leticia García Sánchez, cuenta en los medios de comunicación la situación de la Atención Primaria en Los Valles de Benavente. Lo dice con total normalidad: “algunos médicos están de vacaciones, otros de baja, pero se ponen taxis a la demanda para trasladar a los pacientes al Centro de Salud de Benavente”. ¡Solucionado! ¡Se queda más ancha que larga!

Todos somos conscientes de que las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas. ¿Algo más tendrá que decir….? Se sabía perfectamente que esta situación se iba a dar en cuanto llegase el periodo estival. ¿Se ha hecho algo durante el año para que esto no sucediese? La respuesta parece evidente: ¡NO!

En vista de lo sucedido en Sanabria el pasado año, que se quedaron con dos de los doce médicos y tuvieron que cerrar todos los consultorios y atender únicamente en urgencias a los pacientes, como mejor podían; viendo lo que está sucediendo en Benavente, la preocupación nos invade, pues en nuestra Zona Básica de Salud de Tábara, también los médicos están cogiendo vacaciones, como es lógico y normal y, se nota una mayor afluencia en los consultorios de los pueblos. Dado el aumento poblacional que todos los años se da en estas fechas, la preocupación y respuesta son evidentes: ¡no podemos bajar la guardia!

Únicamente hay que aplicar el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

Por lo tanto, no nos queda otra alternativa que estar con la guardia alta y seguir luchando por nuestros derechos, por los derechos de todos. También por todos aquellos que no se unen a las protestas y manifestaciones que realizamos cada sábado, porque somos SOLIDARIOS. La realidad es así de cruda, y no engañamos a nadie.

Tampoco debemos obviar, que todos estos problemas se trasladan a los hospitales, por lo que los servicios de URGENCIAS quedan colapsados. De ahí la importancia de la Atención Primaria.

Tampoco podemos olvidar que las citas para los especialistas en los hospitales se van eternizando. Cada vez se alargan más y más, llegando en muchas ocasiones al año y medio para ser atendidos. Esto, da lugar al empeoramiento en la salud de las personas, y hay que darle una salida. Para eso están los Gobiernos, para dar soluciones, no para crear problemas. Pero no parece importarles mucho, porque vemos más interés hacia la Sanidad Privada que por la Pública. ¡Ahí está verdaderamente el problema! ¡Hay que exigir a los poderes políticos, preocupación por lo Público, que por lo Privado, ya se preocupa el capitalismo!

Por lo expuesto, seguiremos luchando, con más fuerza si cabe, hasta conseguir nuestros objetivos, que no han variado y son los que a continuación se detallan:

  • Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN
>