• SE CONFIRMA QUE LA DELEGADA TERRITORIAL ES CÓMPLICE DE LAS FALSEDADES DE LOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO POPULAR EN LA “ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA”.
  • NI HAY UN MÉDICO Y UNA ENFERMERA MÁS, NI SE LE ESPERA. SOLO HACE FALTA ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL “CONSEJERO DE SANIDAD” DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
  • EL PROCURADOR DEL COMÚN ESTÁ EN CONTRA DE LA CITA PREVIA EN LOS PEQUEÑOS PUEBLOS, COMO ES EL CASO DE LITOS.
  • HOY SE HA LLEVADO A CABO EL CORTE DE LA N.631 A SU PASO POR TÁBARA.

Un sábado más, la PLATAFORMA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA DE LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA, nos manifestamos en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, nos concentramos frente a la Torre de la Villa de Tábara, llevando a cabo el corte de la Nacional 631 tal y como habíamos amenazado de antemano, si no éramos recibidos por la delegada Territorial, Leticia García.

Le hemos enviado tres escritos a la delegada Territorial: día 2, 8 y 12 de junio. Ella se comprometió el día 7 del corriente, a través de la prensa, a recibirnos si se lo solicitábamos. Lo hemos hecho, pero no ha dado respuesta. Eso demuestra “Complicidad” con los representantes del Partido Popular de nuestra Zona Básica de Salud, quienes el día 25 de mayo, con motivo de la celebración de las elecciones municipales, anunciaron a bombo y platillo, que, tras mantener una reunión con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, habían conseguido un “M.I.R. y una enfermera especializada” para cubrir bajas, permisos, etc., de los facultativos, así como para que el servicio de guardia no se viese afectado en caso de que hubiese alguna salida de emergencia.

Ya que estos dos temas forman parte de nuestras reivindicaciones, mostramos nuestro interés en saber la veracidad de la noticia en tres ocasiones ante la delegada Territorial, pero nunca se pronunció al respecto. Lo único que ha dicho en los medios, es que no sabe nada. Ella se comprometió con los representantes de la Plataforma tras la reunión mantenida a finales de 2022, a convocarnos a una reunión, en cuanto tuviese noticias de la consejería de Sanidad, respecto de nuestras quejas. ¡Pues no ha dado señales de vida! ¡Esta ha sido la gota que colmó el vaso, y de ahí el corte de carretera el día de hoy! ¡NO SERÁ EL ÚLTIMO SI SIGUE CON SU “DESFACHATEZ”, “INCOMPETENCIA” Y “FALTA DE RESPETO” hacia las vecinas y vecinos de nuestra Zona Básica de Salud.

El consejero de Sanidad, en sus comparecencias públicas, ha dejado claro que no tiene médicos y está intentando que el servicio de Salud se vea lo menos afectado posible, dadas las fechas estivales que se aproximan. Va a ofrecer “transporte a la demanda” para que los pacientes puedan trasladarse a los Centros de Salud, en vez de desplazarse los médicos a los Consultorios de los pueblos. ¿Blanco y en botella…..?

Señora Leticia, delegada Territorial, si el cargo le queda grande, ¡HAGASE A UN LADO, POR FAVOR! ¡NO SIGA ENGAÑANDO A LA GENTE! ¡DE LA CARA!

Pero no todas son malas noticias. El día 19 del corriente mes, el Procurador del Común, D. Tomás Quintana López, ha hecho suyas las quejas presentadas por las Plataformas de Litos y Tábara por la Sanidad Pública, respecto a la eliminación de la Cita Previa en las pequeñas localidades, dada la avanzada edad de sus habitantes.

En la Resolución que envía a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dice textualmente lo siguiente:

Que por parte del órgano competente se valore la aplicación del sistema de cita previa en los consultorios locales de pequeñas localidades, como es el caso del consultorio local de Litos, sin que se establezca como un requisito general de acceso a la atención sanitaria. Facilitando por lo tanto el acceso de los usuarios, especialmente personas mayores, que no disponen de los mecanismos o aptitudes necesarias para solicitar cita previa por vía telemática o telefónica.

Vista la Resolución del Procurador del Común, animamos a todas las personas mayores que necesiten la consulta semanal del médico y/o enfermera, asistan con o sin cita previa. Si no son atendidas, que lo pongan en conocimiento de la Plataforma POR UNA SANIDAD PÚBLICA DIGNA EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD DE TÁBARA, para tomar las medidas oportunas allí donde proceda.

¡Ha merecido la pena nuestra lucha! ¡La verdad se impone!

Como he dicho ayer en la radio, parece que el Procurador del Común, es el único organismo oficial que tiene “sentido común”, valga la redundancia. Desde aquí le damos las gracias una vez más.

En vista de los resultados obtenidos hasta la fecha, seguiremos luchando con más fuerza, si cabe, hasta conseguir nuestros objetivos.

Las protestas siguen siendo las mismas:

• Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.
  • Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.
  • Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.
  • Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.
  • Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos.
  • Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.
  • Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a la manifestación, así como a los medios de comunicación, pues sin ambos, no sería posible la continuidad.

PROMOCIÓN