El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Jesús Fernández González, ha juzgado oportuno hacer los siguientes nombramientos, que serán efectivos el próximo 2 septiembre de 2022.

Diocesanos

Consejo Episcopal y Arciprestes (tomarán posesión el 2 de septiembre)
Vicario General: Francisco Javier Gay Alcain
Vicario de Pastoral: José Manuel Carrasco Pascual
Canciller Secretario General: Carlos Hernández Prieto
Arcipreste de Astorga: Jerónimo Martínez Franco
Arcipreste del Bierzo: Herminio González Martínez
Arcipreste de Galicia: Juan José Prieto Villoria
Arcipreste de Zamora: Agustín Rubio Huerga

Renovaciones y otros cargos diocesanos

Vicearcipreste de Astorga: José Ignacio Franco Quintanilla
Vicearcipreste del Bierzo: Eduardo José del Valle Iglesias
Vicearcipreste de Galicia: Jesús Álvarez Álvarez
Vicearcipreste de Zamora: Santiago Fernández Castellanos
Vicario Judicial (renovación): Mario González Martínez
Vicecanciller y Notaria (renovación): Purificación Arce Alonso
Director del Colegio “Pablo VI”: José Fernández de Abajo
Director Espiritual del Seminario de Astorga: Carlos Hernández Prieto

Unidad Pastoral de Astorga

José Luis Castro Pérez: Párroco de Santa Marta, Piedralba, Morales del Arcediano, Oteruelo de la Val-duerna, Santiago Millas y Curillas. Capellán del Convento de Sancti Spiritus.
Blas Miguélez Vara: Párroco de San Pedro de Rectivía, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza.
Francisco Javier Gay Alcain: Párroco de San Andrés Apóstol.
Enrique Martínez Prieto: Rector del Santuario de Fátima.
Carlos Hernández Prieto: Párroco de Boisán, Busnadiego, Chana de Somoza, Filiel, Lucillo de Somoza, Molinaferrera, Piedras Albas, Pobladura de la Sierra, Quintanilla de Somoza, Santa Colomba de Somoza, Tabladillo, Valdemanzanas, Villalibre de Somoza y Villar de Ciervos.
P. Juan Antonio Torres Prieto (OSB): Párroco de Andiñuela, El Ganso, La Maluenga, Murias de Pedredo, Pedredo, Rabanal del Camino, Rabanal Viejo, San Martín del Agostedo, Santa Marina de Somoza y Turienzo de los Caballeros.

Unidad Pastoral de La Bañeza

José Domínguez San Martín: Párroco de Herreros de Jamuz, Jiménez de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quin-tana y Congosto, Quintanilla de Flórez, San Esteban de Nogales, Tabuyuelo de Jamuz y Torneros de Jamuz.
P. Ángel Domingo Crespo Ballesteros (HAM): Párroco de Altobar de la Encomienda, Genestacio de la Vega, La Nora del Río, Navianos de la Vega, Valcabado del Páramo y San Adrián del Valle.
Jesús Prieto Pernía: Párroco de Baíllo, Castrillo de Cabrera, Castrohinojo, Corporales, Cunas, Encinedo, Forna, Iruela, La Baña, La Cuesta, Losadilla, Manzaneda de Cabrera, Marrubio, Noceda de Cabrera, Nogar, Odollo, Pozos, Quintanilla de Losada (Ambasaguas), Quintanilla de Yuso, Robledo de Losada, Saceda, San-ta Eulalia de Cabrera, Trabazos, Truchas, Truchillas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino de Cabrera.

Unidad Pastoral del Órbigo

Francisco Ignacio Calzado García: Párroco de Antoñán del Valle, Benavides de Órbigo, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Valle (Vega de Antoñan), Riofrío de Órbigo, Ferreras de Cepeda y Morriondo.
Ramiro Fernández Miranda: Párroco de Armellada, Gavilanes, Palazuelo de Órbigo, Santa Marina del Rey, Sardonedo, Turcia y Villamor de Órbigo.
Manuel González Rodríguez: Párroco de Hospital de Órbigo, Moral de Órbigo, Puente de Órbigo y San Feliz de Órbigo (Gualtares).
P. Rodrigo Alejandro Cifuentes Belmar (Opraem), Patricio Domingo Salinas Ibarra y Juan Carlos Díaz Ce-lis: Párrocos “in solidum” de Bustillo del Páramo, Matalobos del Páramo, Posadilla de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, San Félix de la Vega, San Román el Antiguo (Matilla de la Vega, Seisón de la Vega, Veguellina de Fondo y Villamediana de la Vega), Santibáñez de la Isla, Villagarcía de la Vega, Villavante, Vi-llarnera de la Vega y Villoria de Órbigo.
Etelvino Baños Herrero: Párroco de Estébanez de la Calzada, Santibáñez de Valdeiglesias, Veguellina de Órbigo – El Carmen, Veguellina de Órbigo – San Juan Evangelista y Villares de Órbigo.

Unidad Pastoral de O Barco

Cristopher José Vásquez: Párroco de Benuza, Castroquilame, Llamas de Cabrera, Lomba de Cabrera, Pardollán, Pombriego, Puente de Domingo Flórez, Quereño, Robledo de Sobrecastro, Salas de la Ribera, San Pedro de Trones, Santalavilla, Sigüeya, Silván, Sotillo de Cabrera, Vega de Yeres, Vilar de Silva, Yebra, Ye-res.
Javier Calvo Prada: Párroco de Alixo (San Martiño), Arcos de Valdeorras, Arnado de Valdeorras, Cande-da de Domiz, Cernego (O Robledo), Cesures (Vales), Correxais, Domiz, Fervenza, Millarouso (Raxoá y Santurxo), San Miguel de Outeiro, Santa Mariña do Monte (O Meiral), Santigoso (Soulecín), Valencia do Sil (Penouta), Vilamartín de Valdeorras (O Mazo), Vilariño de Valdeorras (Castro) y Viloira (Coedo).
Daniel Pérez Quintela: Párroco de A Portela do Córgomo (Baxeles), A Veiga de Cascallá, O Barrio de Cascallá (O Castelo), Biobra, Córgomo, Covas, Forcadela (Nogaledo), O Porto y Real, O Robledo da Lastra, Ou-lego, Rubiá (O Val, Reporicelo y Trambasaugas), San Vicente de Leira y Vilanova de Valdeorras.

Unidad Pastoral de Los Valles

Coordinador de la Unidad Pastoral: Miguel Hernández Rodríguez
Baltasar Villalón Carbajo: Párroco de Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Arcos de la Polvorosa, Colinas de Trasmonte, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Mózar, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cris-tina de la Polvorosa, Vecilla de Trasmonte y Villanázar.
Miguel Hernández Rodríguez: Párroco de Ayoó de Vidriales, Bercianos de Vidriales, Brime de Sog, Brime de Urz, Carracedo de Vidriales, Cunquilla de Vidriales, Fuente Encalada, Granucillo, Grijalba de Vidriales, Moratones, Pozuelo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, San Pedro de Ceque, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemézar y Villageriz.
José María Vecillas Cabello: Párroco de Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Coomonte, Fresno de la Polvo-rosa, La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Morales del Rey, Paladinos del Valle, Pobladura del Valle, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales San Román del Valle, Santa María de la Vega, Vecilla de la Polvorosa, Villabrázaro y Villaferrueña.
Raúl Vega Cordero: Párroco de Cabañas de Tera, Calzada de Tera, Calzadilla de Tera, Camarzana de Te-ra, Junquera de Tera, Melgar de Tera, Milla de Tera, Olleros de Tera, Pumarejo de Tera, San Juanico el Nuevo, Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Vega de Tera y Villar de Farfón.
Samuel Pérez Prieto: Párroco de Escober de Tábara, Faramontanos de Tábara, Ferreruela de Tábara, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, San Martín de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Sesnández de Tábara y Tábara.

Unidad Pastoral de A Rúa

José Fernández de Abajo: Párroco de A Rúa de Valdeorras (San Xulián, Somoza y Vilela), Freixido, Larouco, Portomourisco (A Portela de Portomourisco), Roblido y Seadur.

Unidad Pastoral de Sanabria

Coordinador de la Unidad Pastoral: José Antonio de la Fuente Miñambres
Entre paréntesis se anotan localidades menores pertenecientes a las parroquias que se indican previamente.

Los cargos parroquiales tomarán posesión antes del 15 de septiembre

BIOGRAFÍAS

VICARIO GENERAL

Francisco Javier Gay Alcain (Ponferrada) nació el 9 de enero de 1964. Fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1988.

Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Burgos (1988) y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Comillas (1991)

Su primer destino pastoral fue como encargado de las parroquias bercianas de Dehesas y La Martina. Ha sido director Técnico y Pedagógico del Seminario Menor y Rector del Seminario Mayor de Astorga durante varios años.

En el año 2003, es nombrado encargado de las parroquias de Luyego de Somoza, Quintanilla de Somoza y Villar de Golfer. A ellas se le añadiría, tres años después, Val de San Lorenzo.

En el año 2008 recibe el nombramiento de párroco de Manzanal del Puerto, Quintanilla de Combarros, Ucedo, Rodrigatos de la Obispalía y Veldedo.

En la actualidad es Canciller-Secretario General del Obispado de Astorga, Deán-Presidente de la Catedral de Astorga, Profesor de Filosofía del CSET (Centro Superior de Estudios Teológicos) de León y Director de la Casa Sacerdotal de Astorga.

VICARIO DE PASTORAL

José Manuel Carrasco Pascual (Ponferrada) nació el 3 de enero de 1972. Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1996.

Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

Su primer destino pastoral fueron las parroquias de Lillo del Bierzo, Anllares, Anllarinos, Argayo, Bárcena de la Abadía, Fresnedelo, S. Pedro de Paradela y Sorbeda.

Ha sido profesor y formador del Seminario Menor de Astorga Administrador del Seminario Mayor.

Director del Colegio Diocesano “Pablo V” desde el año 2006, cargo que ha compaginado hasta la actualidad con la atención a las parroquias de: Larouco, Freixido, Portomourisco (A Portela), Roblido, Seadur, Vilamartín de Valdeorras (Penouta, O Mazo), Cernego (O Robledo), Correxáis, S. Miguel de Outeiro, Valencia del Sil, A Rúa (Somoza, Vilela), S. Xulián.

CANCILLER SECRETARIO GENERAL

Carlos Hernández Prieto (La Bañeza) nació el 1 de noviembre de 1985. En 2009 terminó los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de León y entró en el Seminario Diocesano, recibiendo la formación en el Seminario de Getafe. Fue ordenado presbítero el 4 de octubre de 2015.

En 2016 obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Desde agosto del 2016 ha sido párroco de Tábara y el resto de parroquias de la comarca (Escober, Faramontanos, Ferreruela, Moreruela, Pozuelo, Santa Eulalia, San Martín y Sesnández).

En 2020 se graduó como licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, y en septiembre del mismo año fue nombrado Profesor Ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos de León.

ARCIPRESTE DE ASTORGA

Jerónimo Martínez Franco (Bustillo del Páramo) nació el 1 de septiembre de 1955. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de marzo de 1980. Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad del Norte de España y la de Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca.

Ha sido Formador y Profesor del Seminario Menor. La Bañeza; Administrador y Vicerrector del Seminario Mayor de Astorga; Rector y Director del Colegio Pablo VI de A Rúa y, desde 2006, es Párroco de Santa María. La Bañeza.

ARCIPRESTE DEL BIERZO

Herminio González Martínez (Villar del Monte) nació el 5 de agosto de 1969. Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1993.

Es licenciado en Estudios Eclesiásticos.

Su primer destino pastoral fueron las localidades zamoranas de Morales de Valverde y anejos. Ha sido párroco durante 9 años en San Martiño de Viana y anejos Y 14 años en Rubiá y varias parroquias cercanas.

Actualmente es párroco de San Antonio de Ponferrada. También ha ejercido su labro como docente en los institutos de Viana, O Barco y actualmente en Ponferrada.

ARCIPRESTE DE GALICIA

Juan José Prieto Villoria (Fabero) nació el 24 de junio de 1958 . Fue ordenado sacerdote el 18 de Marzo de 1989.

Es licenciado en Estudios Eclesiásticos.

Su primer destino pastoral fue como párroco de Lucillo, Molinaferrera, Chana de Somoza, Pobladura de la Sierra, Piedrasalbas y Busnadiego. Desde 1991, compaginó esta labor con la de formador en la Escuela Preparatoria del Seminario de Astorga hasta su cierre y luego formador y profesor en EGB hasta 1997.

En 1997 es nombrado párroco de Sobradelo de Valdeorras, Éntoma, Riodolas, Soutadoiro y Ricosende. Con el paso de los años, se le añadieron San Xusto, A Médua, Portela do Trigal, Villadequinta, Lardeira, Casaio, Robledo de Domiz, Carballeda, Casoio, Santa Cruz de Bascois, Pusmazán, Pumares y Vila, todas ellas las sigue atendiendo actualmente.

Es profesor de Religión Católica en el CPI “Tomás Terrón Mendaña” y en el CEIP “Santa María” de Casaio y delegado Episcopal para la Vida Consagrada.

Arcipreste de Zamora

Agustín Rubio Huerga (Coomonte) nació el 16 de mayo de 1980. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 2006.

Es licenciado en Estudios Eclesiásticos.

Entre sus destinos pastorales destacan el Seminario Menor.

También ha atendido varias parroquias de la zona de Galicia como Solveria, Pinza y aledaños.

En el Bierzo ejerció después su labor como párroco de Noceda del Bierzo y varias localidades próximas. Y, su último destino pastoral lo ha llevado a su zona natal, Zamora, siendo actualmente párroco de Puebla de Sanabria, Otero de Sanabria, Rihonor de Castilla y otras diez parroquias más.

Artículo anteriorDavid Contra Goliat – #ferreruelanocalla vs #MOVISTAR
Artículo siguienteLa Guardia Civil detiene a dos personas como supuestos autores de un delito de lesiones graves