SAF – 14 de agosto de 2018.

 SAF 180813 0255

Uno de los impulsores de la actual APT, ha sido sin duda, Oscar, y la actual directiva de la Agrupación de Peñas Tabaresas, ha sabido reconocérselo nombrándole socio de honor y entregándole una emotiva placa en el acto de cuelgue de banderas que se realizó ayer tarde, pistoletazo definitivo a las fiestas de Tábara 2018 .

A continuación, para los que no habéis podido asistir al acto, las emocionadas palabras de agradecimiento de Oscar:

SAF 180813 0244En primer lugar, me gustaría agradecer a la actual junta directiva este galardón que llevaré con orgullo, aunque he de decir, que no era necesario puesto que siempre he pretendido quedarme a un lado de cualquier agradecimiento a título personal.

Por supuesto me gustaría compartir este premio con todos aquellos locos que en el inicio de la Asociación arrimaron el hombro y tiraron del carro conmigo.

Soy peñista desde que tengo uso de razón. Mis primeros recuerdos en las fiestas de Tábara se remontan a finales de los años 80 principios de los 90 cuando portaba con orgullo la camiseta de la peña de mi tía Mari Pili “Sin Historias”. Mi particular farandal, era una simple camiseta blanca que mi madre compró en el mercadillo, rotulada con simples trazos de cinta adhesiva donde a duras penas se podía leer SIN HISTORIAS. Pero eso era suficiente para sentirme de pleno derecho como un peñista más. Y es que mi tía me transmitió “el gusanillo de las peñas”.

Ese “gusanillo” se vio potenciado cuando mi madre, junto con otros padres del pueblo, fundaron la peña Arco Iris. Aún recuerdo los desfiles con la burra y el carro de mis abuelos que tiraba de 40 niños enloquecidos que se sentían los reyes del mundo.

Ese entusiasmo continuaba cuando veía la alegría de las peñas de los mayores como Media Luna y Cosa Nostra, para mí era el referente a seguir. Por cierto, ambas peñas siguen siendo parte indispensable de la APT, además este año hay que felicitar a La Media Luna por su 40 aniversario.

SAF 180813 0241Lo veo Negro fue la peña que nos acompañó en el camino hacia la adolescencia, y fue sin lugar a dudas la cantera de la Peña Koma Etiliko. Para mi Koma ha sido y es el mayor ejemplo de lo que yo entiendo como peña. 20 años después, seguimos juntándonos en fiestas, compartiendo momentos y recordando con nostalgia el pasado, pero también miramos al futuro con nuevos proyectos para los siguientes festejos. Me gustaría aprovechar para agradecer a Koma Etiliko que hayan acompañado mis iniciativas y me hayan aguantado en los momentos de máximo estrés cuando estaba al frente de la Asociación.

Allá por el año 2007 junto con la ayuda inestimable de por aquel entonces mi mejor amiga Yoly, fundamos la Asociación de peñas. El único objetivo era organizar eventos por y para el pueblo junto con la colaboración del Ayuntamiento, aprovechando la fuerza y el potencial de las peñas.

11 años después tengo que decir que estoy muy satisfecho con lo conseguido. Para mí, el mayor premio, ya lo conseguí hace unos meses. Me siento partícipe de haber transmitido el entusiasmo por las peñas a los actuales miembros de la Junta Directiva. Tanto Rubén como Juan Luis fueron niños que participaban todos los días en los juegos infantiles que las peñas organizamos, y hoy son líderes de la Asociación. Para mi ese es sin lugar a dudas el mejor premio.

SAF 180813 0242

Las peñas somos un CONTRASTE de gentes que pretendemos exprimir cada segundo hasta llegar al DELIRUM TOTAL de la felicidad. Las peñas somos un poco como la mafia siciliana, nos juntamos LO MEJOR DE CADA CASA y como si de la COSA NOSTRA se tratara, defendemos nuestra peña por encima todo. Cada peña se comporta como una maquina perfectamente engrasada, en la que su pieza clave, el TRINQUETE, ayuda a que la maquinaria se mueva de forma fluida, proyectando siempre la miranda hacia el frente.

Por supuesto, durante las fiestas hay momentos para cenar con los tuyos debajo de ese ROBLE VIEJO de la era de tu abuelo, momentos para CEDERNOS EL VASO unos a otros en nuestras BODEGUILLAS, momentos para EL DESPIPORRE en la verbena a la luz de LA MEDIA LUNA castellana, y momentos en los que a veces, somos un poco REBELDES, nos sentimos los REYES DE COPAS y llegamos a casa VIENDO un poco DOBLE justo después de que alguno se le ocurriera tomar LA ESPUELA en la peña de al lado.

Pero el principal sentimiento de las peñas es el de contribuir para que las gentes de este pueblo lleguen al KOMA ETILIKO de la alegría y a la SOBREDOSIS de la felicidad, en unos días que toca potenciar el OCIO haciendo un PUNTO Y APARTE durante unos días a nuestro NEGOCIO del día a día.

Siempre pretendemos DAR QUE HABLAR, colaborando y compartiendo nuestra forma de ver las fiestas, haciendo siempre participe al pueblo para que hagan suyo nuestro lema del CARPE DIEM. De alguna forma pretendemos también evitar la DEKADENZIA en zonas rurales de Castilla, intentando potenciar actividades culturales que junto con el Ayuntamiento puedan dar valor añadido a la comarca. Evitemos los DOBLE SENTIDOS y posturas RADICALES y hagamos que todos funcionemos unidos por un mismo objetivo, sin arrepentimientos, o como dicen los anglosajones NO REMORSE.

SAF 180813 0245

Todos y cada uno de nosotros hemos dado bastante la TABARRA a amigos y conocidos sobre esta pequeña villa situada en el KM21 de la Nacional 631. ¿Quién no ha dicho a un amigo forastero “Qué no te lo crees!! VEN Y VERÁS?”. ¿Quién no ha intentado explicar a estos amigos el privilegio de ser un MADE IN TABARA? Y es que, al finalizar las fiestas, los que vivimos fuera de la villa y tenemos que partir hacia nuestra rutina, se nos da un vuelco al corazón cuando leemos ARABAT a través del retrovisor en el cartel de salida del pueblo.

El año pasado la APT estuvo en LA CUERDA FLOJA, a punto de desaparecer, y las peñas vimos las fiestas desde EL BURLADERO. SIN DOCUMENTOS que preparar, vivimos unas fiestas más tranquilas, pero personalmente creo que nos faltó la adrenalina que nos fluye cuando nos sentimos parte indispensable de esta semana tan señalada. Afortunadamente, en Semana Santa, la Asociación salió a flote gracias a la implicación de una nueva Junta Directiva que evitó el DESKONTROL y un IMPACTO insalvable, echándose la responsabilidad a sus espaldas.

Para finalizar quiero hacer un llamamiento a todas las peñas que aún no están asociadas. Y es que NUNCA ES TARDE para involucrar a LOS 

SAF 180813 0248

QUE FALTABAN en un movimiento sano, divertido y altruista, en el que pretendemos incentivar el buen rollo, el compañerismo y la forma de ver unas fiestas que queremos que sean un referente provincial. SIN más COMENTARIOS, simplemente quiero decir que no os den gato por JIBARDA y que las peñas hemos sido, somos y seremos indispensables para las fiestas de Tábara. Porque las peñas somos y seremos colores que suman.

Galería de fotos – Fotos:SAF
SAF 180813 0250   SAF 180813 0255
SAF 180813 0263   SAF 180813 0264
SAF 180813 0273