• La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes convocará también al Consejo Escolar del Estado para tratar este tema
  • El Ministerio propone el uso cero del móvil en horario lectivo en Primaria y en Secundaria, solo bajo supervisión del docente si se considera necesario para la actividad pedagógica
  • “La educación no puede ser la respuesta a todo, pero sí debe ser parte de la solución”, ha señalado Alegría
  • La Conferencia Sectorial de Educación, reunida hoy, ha abordado además la próxima entrada en vigor de las cotizaciones a la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de FP
  • En la reunión se ha aprobado la distribución de cerca de 330 millones de euros correspondientes a cuatro programas de cooperación territorial

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado hoy la celebración de una reunión en enero con las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Así se lo ha transmitido durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy.

Alegría ha subrayado la necesidad de abordar esta cuestión “con una propuesta coordinada y desde la unidad. La educación no puede ser la respuesta a todo, pero sí debe ser parte de la solución”.

La ministra ha trasladado a los consejeros y consejeras autonómicos la propuesta de partida del Ministerio, que establece un uso de cero minutos un Primaria y en Secundaria el uso se realizará bajo supervisión y demanda del docente. Además, el Ministerio se compromete a seguir trabajando en la formación digital de docentes y alumnos para lograr un uso correcto y saludable de los dispositivos móviles, y el conocimiento de los riesgos y beneficios del mismo.

Alegría, que ha anunciado que tratará este tema también con el Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa, ha señalado que “es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los medios tecnológicos”.

Cotización a la Seguridad Social de las prácticas de FP

Durante la reunión, se ha abordado también la próxima entrada en vigor, el 1 de enero de 2024, de las cotizaciones a la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de Formación Profesional. “Una mejora de alto valor añadido para miles y miles de estudiantes, y que aporta más tranquilidad a las empresas donde hacen las prácticas y a los centros educativos a los que pertenecen”, tal y como ha explicado la ministra. “Se trata de un salto enorme en beneficio del prestigio y el atractivo de la Formación Profesional”, ha añadido.

Esta medida supondrá que los alumnos de FP coticen por el tiempo de prácticas que hagan en las empresas, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, según marca la nueva Ley de Formación Profesional. La Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.

Luz verde al reparto de 330 millones de euros

Por otro lado, Ministerio y comunidades autónomas han aprobado la distribución de cerca de 330 millones de euros correspondientes a cuatro programas de cooperación territorial vinculados a la FP, la Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania.

Los gobiernos autonómicos recibirán 143 millones de euros para la creación de 76.479 nuevas plazas de Formación Profesional. Además, recibirán el último tramo de financiación del programa para el impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (1
42,4 millones de euros), que permitirá crear 21.794 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.

El acuerdo alcanzado hoy por la Conferencia Sectorial implica también la transferencia de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 y de 41,9 millones de euros para sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a nuestro país por la guerra en Ucrania.

PROMOCIÓN
>