Balance del Plan Director 2022-2023 para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

  • La Reunión de Coordinación del Plan Director 2022-2023 pone de manifiesto el incremento de patrones y conductas machistas entre los más jóvenes así como la baja demanda de charlas en torno a la violencia sobre la mujer por parte de los centros educativos y las AMPAS
  • Entre los temas que despiertan mayor interés informativo están los relacionados con el acoso escolar, las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, el racismo, xenofobia y otros delitos de odio y los riesgos del mal uso de internet
  • El subdelegado del Gobierno en Zamora valora positivamente la consolidación del Plan Director entre la comunidad educativa zamorana tras nueve años de su implantación

El subdelegado del Gobierno, ha hecho balance de la actividad e implantación en Zamora del Plan Director de Convivencia y Seguridad en los centros educativos para el curso 2022-2023.

Desde el comienzo del presente curso, 47 centros de la provincia, (el 37,9% del total) han solicitado las actividades integradas en esta acción coordinada cuyo objetivo es fortalecer la cooperación policial e institucional con la comunidad educativa para mejorar la seguridad de los menores en diferentes ámbitos

PUBLICIDAD

Policía Nacional y Guardia Civil han recibido 186 solicitudes para dar charlas con alumnos y 31 solicitudes para encuentros informativos con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Unos datos que Ángel Blanco ha valorado positivamente: “diría que son buenos o muy buenos porque demuestran que año tras año este programa se va perfeccionando y asentando en la provincia aunque hay que fortalecer aún algunos puntos como por ejemplo la necesidad de acercarnos más a los padres porque la implantación entre alumnos y profesores está clara. También necesitamos potenciar la cercanía de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado a los chavales y que se les vean en positivo, como quien ve a una persona en la que puede confiar”.

Aunque dentro de estos puntos que según Ángel Blanco están por fortalecer, “el que más preocupa es la baja demanda que están teniendo las charlas del Plan Director en torno a la violencia de género por parte de los centros y de las asociaciones de padres. Sorprende esto precisamente ahora que los datos muestran una clara tendencia a la aparición de violencia de género cada vez en edades más tempranas”

El subdelegado ha señalado el incremento de víctimas menores de 18 años en un 28,6% respecto a 2020. También el incremento en un 70,8% en los casos de los denunciados menores de edad. También ha señalado que según el último barómetro de juventud y género 2021, los patrones y las conductas machistas que parecían erradicados, se perpetúan entre los más jóvenes con un incremento de la violencia psicológica y de control que los jóvenes no identifican como violencia de género en un 20%.

Ángel Blanco ha insistido en la importancia de la información y la formación para prevenir. De ahí la necesidad de ampliar estas charlas que tanto Policía Nacional como Guardia Civil imparten en los propios centros: “Es una forma directa de generar confianza entre las Fuerzas de Seguridad y los jóvenes que se acercan a los agentes como quien se acerca a alguien cercano, a un amigo”, según el subdelegado.

Entre los temas de información que más interesan a la comunidad educativa y que más están demandando los centros destacan los relacionados con el acoso escolar, las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, el racismo, xenofobia y otros delitos de odio así como los riesgos del mal uso de internet.

A la reunión mantenida esta mañana han asistido representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, así como miembros de la policía local de Toro y Benavente, concejales de Seguridad Ciudadana e Igualdad Social de los Ayuntamientos de la capital, Toro y Benavente, así como representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos y el jefe del Área de Programas de Educación en representación del Director Provincial de Educación y el Jefe provincial de Tráfico.

Un encuentro en el que ha habido un acuerdo unánime en seguir potenciando y priorizando este Plan Director de acción conjunta para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar de la provincia.

Publicidad

.

Publicidad