Una llamada que se recibe en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León solicita asistencia para un montañero que ha resultado herido con diversos traumatismos en la cara tras sufrir una caída de unos 20 metros en la salida del Tiro Callejo, en una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra, en Posada de Valdeón (León).

El 1-1-2 da aviso de este accidente en montaña al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se envía el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil, que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Queda informada asimismo la Guardia Civil (COS) de León y Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia medicalizada a Posada de Valdeón para atender al herido una vez rescatado.

Ya en el Tiro Callejo, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso, mediante grúa, de ambos rescatadores. Una vez en tierra, en primer lugar, realizan una instalación con cuerdas para asegurar al herido, quien se encuentra acompañado por varias personas, y a continuación le prestan una primera asistencia.

Seguidamente, encamillan al deportista herido, que es un varón de 24 años, y le izan mediante grúa al helicóptero de rescate, acompañado por el rescatador enfermero. Desde allí, vuela la aeronave hasta Posada de Valdeón para dejar ya al herido en manos del personal sanitario de Sacyl, quien atiende y traslada al herido al Complejo Asistencial de León.

Artículo anteriorLa Agencia Tributaria pone en marcha su nueva web para ofrecer más agilidad y comodidad al contribuyente en sus gestiones por internet
Artículo siguienteUn curso de iniciación al cine en Zamora abre el ciclo estival de actividades de promoción artística y cultural organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León con 75 participantes