El proyecto ha contado con una inversión de 171.000 euros. Se han instalado en torno a 1.500 metros de nueva tubería.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde de Riofrío de Aliste, Germán Matellán Fernández, y concejales de la corporación municipal, ha visitado las obras realizadas para mejorar las captaciones y la conducción general del sistema de abastecimiento en la localidad que han contado con un presupuesto de 171.000 euros, financiados con cargo al Plan Sequía 2023 de la Institución Provincial, y que han supuesto la instalación de 1.500 metros de nuevas tuberías.

Riofrío tenía deficiencias en sus infraestructuras urbanas consecuencia del paso del tiempo. En el caso del abastecimiento de agua a la población, estos problemas vienen derivados de las variaciones en los caudales de las captaciones superficiales que tiene el pueblo.

PUBLICIDAD

A ello se sumaba un problema de impulsión debido a la rotura de tubería de PVC de mala calidad que causaba falta de agua dado que impedía el llenado del depósito

Las obras han posibilitado la mejora de la captación mediante la colocación de pozos areneros, al tiempo que se han sustituido las conducciones que dan llegada a las aguas de abastecimiento de la localidad a los dos depósitos desde los que se abastece.

Del mismo modo, se ha impermeabilizado el depósito para evitar filtraciones y se ha construido una nueva caseta de cloración junto al mismo para clorar la totalidad del agua que llega procedente desde las captaciones habilitadas, para posteriormente ser conectada a la red general de abastecimiento que suministra al pueblo.

CENTRO SOCIAL

Por otro lado, Javier Faúndez ha visto las actuaciones llevadas a cabo para reformar el centro social del municipio, que han contado con una subvención de la Diputación de 47.500 euros.

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste destinó 103.000 euros del Plan Municipal de Obras 2023-2023 a distintas obras de pavimentación, saneamiento y abastecimiento en el propio Riofrío y en los anejos de Cabañas, Abejera y Sarracín.

Con cargo al Plan Municipal de Obras 2024-2025 prevé continuar con estas obras en Riofrío (sustitución de contadores), Sarracín, Abejera y Cabañas con la aportación de otros 103.000 euros por parte de la Diputación Provincial.

Publicidad Dos sliders centrados