SAF – 25 de abril de 2015.

Nuestra Señora de la Luz, Moveros – foto archivo

Mañana domingo, se celebra la romería de Nuestra Señora de la Luz, esta fiesta se celebra el domingo siguiente a la festividad de San Marcos que este año coincide hoy sábado.

 Sin lugar a dudas, la romería por excelencia de la zona de Trasosmontes, es la del Alto de la Luz.  Una romería internacional, conocida también por “la reina de los alfares españoles”, hermana a los pueblos de Moveros y la localidad portuguesa de Constantim, y sin duda alguna es la romería más multitudinaria de toda la zona Trasmontana.

Ambos pueblos fronterizos comparten una fiesta donde multitud de gente de ambos países se unen, unos por devoción a la Virgen protectora de la vista, y la gran mayoría para hacer sus compras en los numerosos puestos de la feria que a lo largo del montículo y ladera, en derredor de la ermita, se extienden con todo tipo cosas, desde ropa, cacharros, plantas y cuanto uno se pueda imaginar, allí estará presente.

Desde primeras horas de la mañana, la cofradía de Nossa Senhora da Luz, abre las puertas de la ermita y comienza un continuo peregrinar de romeros, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales que se postrarán ante la Virgen para pedirle sus favores y pedirle su protección para terminar, a primera hora de la tarde, con la Misa multitudinaria y procesión.

SAF 140427 0035

Nuestra Señora de la Luz, Moveros – foto archivo