SAF – 13 de julio de 2018.
Para conmemorar el cincuentenario de la muerte del ilustre poeta tabarés León Felipe Camino Galicia, que nació en Tábara el 11 de abril de 1884 y falleció en Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968 a los 84 años de edad, Tábara pondrá en marcha del 17 al 20 de julio el Curso de Verano «Ser en la vida romero»
Jesús Losada, poeta zamorano y profesor en América Latina dirigirá este curso que organizan El Centro de Estudios Literarios de Castilla y León (Celya) y la Universidad Pontificia de Santo Domingo (República Dominicana), con el patrocinio oficial de Diputación y Fundación Caja Rural y la colaboración del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo y Okapi.
A lo largo de este curso habrá distintas mesas redondas, música y sobretodo conferencias que servirán para profundizar en la obra literaria de nuestro poeta tabarés León Felipe y especialmente en sus raíces y en su pensamiento. Importantes hispanistas internacionales e intelectuales que han dedicado sus vidas a estudiar a nuestro insigne poeta, participarán en el evento para resaltar que la poesía social de León Felipe, a pesar del paso de los años, sigue estando vigente y es un ejemplo para seguir reivindicando desde la palabra como él lo hiciera haca ya una siglo.
PROGRAMA
17 de julio (martes)
19:30
«La poesía herética de León Felipe». Lección inaugural
Prof. Dr. GABRIELE MORELLI
Hispanista y catedrático de literatura española en la Universidad de Milán
20:30
Actuación de la formación musical «Sacudión».
Autores jóvenes que crean una música de fusión entre gaitas y otros instrumentos ancestrales de la frontera hispano-lusa, intertextualizando con textos poéticos de diferentes obras de León Felipe.
18 de julio (miércoles)
19:30
«León Felipe y su relación con el Teatro». Conferencia
PROF. DR JUAN MANUEL ESCUDERO BAZTÁN Catedrático de la Universidad de Navarra
20:30
Concierto musical sobre la obra del poeta León Felipe
D. LUIS SANTANA (barítono) D. ANTONIO LÓPEZ (pianista)
Recitación de poemas a cargo del periodista
LUIS DEL OLMO
22:30
En la iglesia de Santa María de Tábara visita a la exposición Scriptorium.
19 de julio 2018 (jueves)
19:30
«De Felipe Camino a León Felipe». Conferencia
D. JOAN GONPER Escritor y editor
20:30
Dramatización del poema ¡Qué lástima!,
por el intérprete D. ELADIO RAMOS
21:00
Mesa redonda en torno a la obra literaria del autor de Tábara con proyección de documentales sobre la vida del poeta León Felipe en México durante los años del exilio, pertenecientes al legado del poeta. (Ayuntamiento de Zamora)
Participan:
D. MIGUEL ÁNGEL LOZANO MARTÍNEZ (Director archivo histórico provincial de Zamora, custodio del legado del poeta León Felipe)
D. JULIO EGUARAS
(Profesor de literatura y escritor)
D. MANUEL ÁNGEL DELGADO DE CASTRO (profesor e investigador literario)
20 de julio 2018 (viernes)
19:30
«León Felipe: deseo incumplido». Conferencia
PROF. DR. JESÚS LOSADA Poeta y profesor en la PUCMM
20:30
Premio Internacional de Poesía ‘León Felipe’.
- Lectura del acta de la XVII convocatoria de dicho premio poético (2018).
- Presentación del poemario Annie Hall ya no vive aquí, de D. BORIS ROZAS, (poeta argentino afincado en España), ganador de la XVI convocatoria. Se hará entrega al galardonado de la obra del artista D. Fernando de la Cruz.