Comisión de Seguimiento de las actuaciones del Equipo ROCA de la Guardia Civil

  • Si se comparan datos de septiembre 2021 (61 delitos) con los datos de 2019 (79 delitos), los mismos se han reducido en más del 20%
  • Otro indicador importante del Equipo ROCA son las entrevistas personales con gente del sector, que superaban las 400 cada año, aunque desde 2020 se han visto sensiblemente disminuidas como consecuencia de la crisis sanitaria y se están volviendo a recuperar
  • Ángel Blanco ha elogiado la labor de la Guardia Civil dado que “demuestran cada día que la presencia de sus agentes en el medio rural es imprescindible”

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento de las actuaciones del Equipo Roca de la Guardia Civil, creado ex profeso en 2013 para luchar contra la problemática de los robos en el campo.

Al encuentro, en el que se han puesto en común tanto el trabajo desempeñado por el Equipo ROCA de Zamora como la casuística observada por los profesionales del sector agrario y ganadero, han asistido el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora; el coordinador provincial del Equipo ROCA de la Guardia Civil en la provincia; responsables de ASAJA, COAG Y UCCL, así como representantes de las Juntas Agrarias Locales de Zamora, Morales del Vino y Fuentesaúco.

La tendencia de la problemática de hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en los últimos años ha sido a la baja, observándose una disminución paulatina de año en año. Los datos de 2021 superarán a los de 2020, pero no se pueden tener en cuenta como un año normal, dado que el estado de alarma en que la gente permaneció confinada en sus casas, propició que la delincuencia se redujera sustancialmente durante dicho año. Si se comparan datos de septiembre 2021 (61 delitos) con los datos de 2019 (79 delitos), los mismos se han reducido en más del 20%. Y en más del 60% desde que se puso en marcha el Equipo ROCA en el año 2013.

En cuanto a detenidos e investigados, el Equipo Roca sigue manteniendo unas cifras altas de esclarecimiento y de detenidos e investigados, superando los 30 anuales.

Otro indicador importante del Equipo ROCA son las entrevistas personales con gente del sector, que superaban las 400 cada año, aunque desde 2020 se han visto sensiblemente disminuidas como consecuencia de la crisis sanitaria y se están volviendo a recuperar.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha elogiado la labor de la Guardia Civil dado que “demuestran, cada día, que la presencia de sus agentes en el medio rural es imprescindible”. Ángel Blanco ha destacado que “el Equipo Roca está formado por ocho guardias civiles que están familiarizados con los delitos que se producen en el campo, conocen perfectamente el medio rural y, de este modo, consiguen un alto porcentaje de éxito en sus pesquisas”. “Nuestros agricultores y ganaderos son el motor social y económico de Zamora y, por tanto, debemos prestarles apoyo y protección para que desarrollen su trabajo en un contexto seguro”, ha finalizado Blanco.

Equipo ROCA

La creación de los equipos ROCA, viene recogida en la Orden de Servicio del Ministerio del Interior 20/2011 en relación al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas: “El incremento de robos con fuerza en el ámbito de explotaciones agrícolas y ganaderas, ajeno habitualmente a ser sujeto pasivo de la actividad delictiva, ha originado cierta alarma social en el sector…”.

En el año 2013 se crean las instrucciones para la ejecución de la fase de revitalización de la Orden de Servicio 20/2011 sobre el plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas. El equipo de Zamora empieza a funcionar el 31 de octubre de 2013 compuesto por 5 componentes.
En la actualidad, ocho guardias civiles forman el Equipo ROCA de la Comandancia de Zamora, con un cabo primero como jefe del grupo. Administrativamente dependen de la compañía de Zamora, al mando de un capitán. Además de prevenir y proteger al sector agrícola y ganadero de hurtos y robos, el Equipo ROCA ha ido asumiendo otros cometidos, como los recogidos en la Orden de Servicio 61/2012 del Plan Nacional contra el robo de cobre, siendo los encargados en la actualidad de investigar estos delitos en el medio rural.

Artículo anteriorLa Venus de Aranjuez inspira una historia de amor sin tiempos
Artículo siguienteEpisodio de tiempo invernal en la Península