El día establecido contra la vivencia de género, ha reunido en la fachada de la Diputación de Zamora, en la plaza de Viriato, a representantes políticos, de las fuerzas de seguridad, de colectivos sociales y gente normal y sencilla, harta de esta lacra social que padecemos y como aseguraba recientemente Inmaculada Andrés presidenta de la fundación Leticia Resino, que nuestro grito perviva todo el año y no sólo en estos actos o cuando ocurre algún nuevo asesinato.

Con buen criterio, se ha decidido establecer un acto único que reúna a todas las instituciones de la ciudad, para que todos juntos podamos gritar más fuerte y más alto y no hacerlo como antes de forma dispersa, porque el problema que afrontamos, debemos hacerlo todos juntos, para conseguir los resultados que deseamos.

El presidente de la Diputación, el alcalde de Zamora, el subdelegado del gobierno, representantes de las fuerzas públicas de Zamora, alcaldes, diputados, concejales,…Sin duda, son esas personas que se encuentran en la situación de poder hacerla llegar, a los que tienen la decisión para cambiar lo que está mal hecho y que lo cambien, de lo contrario, el pueblo y las víctimas no comprenderán que como nos aseguran, nos representen.

Se ha consensuado un documento que recoge la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, elaborado por la Federación española de municipios y provincias, que ha sido leído por Inmaculada Andrés, presidenta de la fundación Leticia Resino y madre de una víctima querida de nuestro pueblo.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”

Minerva Mirabal

Un año más, y coincidiendo con el 40 aniversario desde su constitución, la Federación Española de Municipios y Provincias renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria.

Han pasado cuatro décadas desde que Latinoamérica marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 20 años después, Naciones Unidas declaraba esa misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En España, la Constitución de 1978 consagra, a través de sus preceptos, la Igualdad real y efectiva, así como la plena participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social (artículo 9.2), la Igualdad de sexos (artículo 14), el derecho a la vida, a la integridad física y moral, sin que pueda ser sometida a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artículo 15), el derecho de la persona a la libertad y la seguridad (artículo 17), y el derecho a la intimidad personal y familiar (artículo 18). Y en 2004, la aprobación de la Ley Orgánica, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un paso más en la lucha contra la Violencia de Género.

A pesar de todos los esfuerzos, la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando no sólo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad y es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género.

En todo momento, las Entidades locales hemos estado y seguimos estando al lado y del lado de las víctimas, impulsando el debate político para que lo público deje de ser privado; apoyando la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

Por nuestra cercanía, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, asumimos la implementación directa de normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, redoblamos los esfuerzos en la detección de la violencia de género, en todas sus formas y en todos sus ámbitos; y diseñamos, desde la defensa de los derechos de las mujeres, políticas integrales para superar esta una lacra social que ha roto miles de vidas.

C/ Nuncio, 8 -28005 Madrid • Tfno 91 364 37 00 • Fax 91 365 54 82 • femp@femp.es • www.femp.es

DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y POLÍTICA INSTITUCIONAL

Para ello, los Gobiernos locales reunidos en la FEMP:

– Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

– Reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales

– Asumimos la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendemos el principio de reparación en todas sus fases

– Alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

– Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.

– Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

– Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.

– Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.

– Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

Un documento político, redactado por los políticos que tienen la facultad de cambiar lo que se está haciendo mal y no ser tan permisivos ante situaciones irreparables, y una madre como Inmaculada, no puede en un acto como este, dejar de manifestar sus sentimientos, esos que brotan de lo más profundo del corazón de una madre, que nunca superará la pérdida de su hija.

Con la emoción del momento, Inmaculada ha manifestado a todos los asistentes el desgarro que para una madre le produce la pérdida de una hija:

Cada vez que me pongo a escribir sobre la Violencia de Género, un escalofrío recorre mi cuerpo.

Esa rabia contenida, esa impotencia de no poder hacer nada, de sentirte con las manos atadas, me cabrea cada día más.

Estamos acostumbrados a oír tan menudo un nuevo caso de violación o asesinato, que apenas nos causa sensación. ¿Y qué hacemos? NADA, pero NADA con letras mayúsculas.

Lo comentamos y lo juzgamos a nivel personal, juicio que no coincide con la sentencia de la justicia y ya está. Ahí queda todo.

Queremos creer en la justicia, y confiar en ella, pero las leyes existentes se vuelcan a favor del delincuente, del violador, del asesino; el precio que pagan por sus delitos es ridículo, sabiendo que la vida de una persona es lo más valioso, «NO TIENE PRECIO”.

Pedimos el endurecimiento de estas condenas, que estas alimañas no disfruten de tantos privilegios, y que se les aplique la prisión permanente revisable, además estamos viendo que todos estos asesinos, que salen a la calle en libertad, en muy poco tiempo vuelven a reincidir. Y ahora ¿Quién es el responsable?.

La mayoría de las violaciones actuales están cometidas por personas cada vez más jóvenes, chicos que apenas son juzgados por su corta edad, y el castigo que se les impone es ridículo, insignificante, que en la mayoría de los casos, no sirve para nada.

LA LEY DEL MENOR debe ser actualizada, estos delincuentes, por jóvenes que sean, tienen que ser castigados y pagar con todas las consecuencias sus atrocidades.

En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas, cuantas Begoñas, Marías, Lauras, Leticias tienen que morir para que esto se pare?.

Desde hoy, entre todos podemos empezar a erradicar la Violencia de Género, si nos apoyamos en el RESPETO.

Hombres respetad a las mujeres.

Mujeres respetad a los hombres.

No queremos más dolor, no más muertes sin sentido.

Entre este tira y afloja de la Violencia de Género hay una diana muy frágil, LOS HIJOS, niños indefensos, fáciles de destruir  y que suelen pagar con sus vidas la ira de sus padres. Desgraciadamente esto pasa muy a menudo y es algo que no se puede consentir.

Señores políticos, legisladores, ¿Ustedes creen que estos asesinos se merecen una segunda oportunidad?, ¿Y las víctimas?, Ellas no tienen esa segunda oportunidad.  Hay que seguir trabajando duro para frenar esta lacra social de la Violencia de Género. Un asesino NUNCA debe salir a la calle en libertad.

Muchas mujeres están pidiendo en este momento un SOS, y debemos ayudarlas.

Los días pasan, los meses pasan, más violaciones, más asesinatos, y ¿qué estamos haciendo? NADA.

Ahora sólo queda esperar que estas palabras, no caigan en saco roto y obtengan el eco necesario para que ningún asesino, pague con tan sólo unos años de cárcel la gravedad de haber arrebatado una vida y haber anulado la de todas las personas que sienten como suya, una pérdida como la que Inmaculada y cientos de madres han tenido en los últimos años.

Como aseguraba recientemente Inmaculada Andrés, que este acto no sea un fiel reflejo de la retirada de los adornos navideños, que se quedan guardados hasta el próximo año y una vez recogidos nos olvidamos por completo de ellos.

Galería de fotos . SAF

Artículo anteriorTábara Sostenible, Plan estratégico de desarrollo sostenible
Artículo siguienteComunicado que la asociación Viriatos Zamora ha hecho llegar al Sr. D. Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de CyL.