Miembros de la Unidad canina de rescate y salvamento ”UCAS DE ARRATE”, se han desplazado este fin de semana hasta Tábara, con el objetivo de proporcionar información a los vecinos y ampliar su banco de datos, del servicio que esta unidad presta en el caso de personas desaparecidas.

La unidad canina de rescate, fue creada en el año 2011 en Miranda de Ebro y desde el 2015, tiene su sede central en Cubo de Bureba en la provincia de Burgos.

Representantes de este colectivo, ofrecieron una charla informativa sobre los servicios que pueden ofrecer cuando a alguna persona se la da por desaparecida y a los asistentes a este acto, les proporcionaron un paño de tela, para que lo llevaran durante un tiempo, de tal forma que quedara impregnado, el aroma de cada persona.

En esta información hicieron especial hincapié en la importancia que tiene la rapidez en el caso de que se produzca una desaparición ya que, como dicen en su slogan “cada minuto es una vida” y en esos primeros momentos, la diligencia con la que se actúe puede resultar vital para salvar la vida del desaparecido.

Cuentan con una unidad de perros especialmente adiestrados para acudir donde se les necesite y tratar de solucionar los problemas que se presenten.

La respuesta en Tábara por parte de los vecinos, ha sido significativa, ya que casi un 15% del censo del municipio, más de 100 personas, se ha sumado a esta iniciativa dejando una muestra de su aroma corporal, por si algún día pudiera ser necesario.

Sin duda, estas actuaciones preventivas, evitan tragedias que pueden llegar a producirse y nunca está de más, con nuestra participación y colaboración conseguir que estas iniciativas, puedan proporcionar el fruto que se espera de ellas cuando fueron concebidas.

Esperamos y deseamos que nunca tenga que requerirse este servicio, pero en caso de que fuera necesario siempre contaremos con ese tiempo, que puede llegar a resultar vital.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Tábara abre el plazo para la presentación de ofertas para la construcción de aparcamientos en el camino de la Asunción
Artículo siguienteX edición de las “24 horas” de Manos Unidas