• En la Región Leonesa son 150.000 los habitantes que viven en municipios sin servicios financieros, encontrándose Zamora, León y Salamanca entre las cuatro provincias de la comunidad con más habitantes que sufren la exclusión financiera.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará a la próxima sesión plenaria de las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley (PNL) para frenar la exclusión financiera que sufre el medio rural de la comunidady, en especial, de una Región Leonesa en la que cerca de 150.000 personas carecen de estos servicios en sus municipios.

Así, la formación leonesista instará a la Junta a elaborar un plan para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural de la comunidad. Del mismo modo, reclamarán a la institución autonómica a establecer una línea de incentivos para mantener o reabrir oficinas bancarias y cajeros en el medio rural.

Peticiones que se sustentan en los alarmantes datos que presenta la Región Leonesa y que evidencian la imperiosa necesidad de tomar medidas de inmediato para frenar esta dinámica de cierre de servicios. Es por ello, que se pide a la Junta impulsar las reformas normativas y legislativas necesarias que permitan fijar penalizaciones a entidades bancarias cuando planteen posibles cierres en el medio rural.

PUBLICIDAD

Además, desde la UPL instarán a la institución autonómica a impulsar directamente a iniciativa propia la oferta de servicios bancarios mediante la creación de oficinas fijas o portátiles, así como cajeros automáticos en áreas donde la distancia a los servicios financieros pueda ser considerada excesiva.

En esta línea, desde Unión del Pueblo Leonés reclamarán que exista una colaboración con todos los niveles de la administración -local, provincial, autonómica, estatal y europea- para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural.

Publicidad Dos sliders centrados