• Luis Mariano Santos ha tendido la mano en el pleno de las Cortes para acometer un reparto “más justo” de las sedes e instituciones de la comunidad entre las provincias que la integran.

El reparto de las sedes autonómicas ha sido objeto de debate en el pleno de las Cortes autonómicas celebrado este martes, en el que Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha preguntado al presidente de la Junta si considera justo dicho reparto, atendiendo a que la Ley de Sedes fija que todas las consejerías de la comunidad deben tener su sede en Valladolid.

En este aspecto, el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, recordó que no hace ni un año, ante la posibilidad de descentralizar alguna de las agencias estatales y “ante la decisión equivocada del Gobierno de España, llevando esa descentralización hacia lugares poco necesitados de la misma”, Mañueco lamentaba que el Gobierno no ubicase ninguna de esas agencias en la comunidad autónoma.

Por ello, desde UPL se reprochó a Mañueco que en el pasado pleno de las Cortes autonómicas PP votase junto a VOX contra el reparto de las sedes institucionales de la comunidad autónoma de cara a descentralizarlas desde Valladolid para repartirlas entre el conjunto de provincias que conforman la comunidad autónoma.

Por otro lado, el portavoz leonesista lamentó que desde el PP se señalase entonces que la petición de UPL de acometer un reparto de sedes era “enfrentar territorios”. Ante esta afirmación, hoy desde UPL se apuntó que “cuando se hace recuento uno se da cuenta que en Salamanca hay 10 veces menos funcionarios autonómicos que en Valladolid”, lo que para los leonesistas aviva y amplía las diferencias y posibilidades de desarrollo, planteando el interrogante de si “¿Es eso justo?”.

De este modo, Santos insistió en la necesidad de descentralizar las sedes autonómicas “porque creemos en que la equidad y la justicia está en el reparto de esfuerzos”, y lamentó que desde PP y VOX se rechazase modificar la Ley de Sedes de la comunidad, una Ley que el procurador de UPL definió como “totalmente injusta”.

Asimismo, el portavoz de Unión del Pueblo Leonés hizo referencia a las declaraciones del portavoz de VOX en el pasado pleno, en el que indicó que acometer un reparto de las sedes de Castilla y León entre sus provincias sería algo que “debilitaría a España”, planteando el leonesista si acaso son menos españolas las comunidades autónomas que sí reparten sus sedes y hacen esfuerzos para vertebrar sus territorios.

De la misma manera, Santos recordó la intervención del procurador del PP Ángel Ibáñez en el pasado pleno, en que negaba que Castilla y León fuesen dos regiones, negando la existencia de la Región Leonesa, y recordó que en septiembre de 2022 el portavoz del PP en las Cortes, Raúl De la Hoz señalaba en León que la birregionalidad de la comunidad era “una realidad que se recoge en el Estatuto de Autonomía”, por lo que planteó a Mañueco cuál es su postura, si la planteada por Ibañez o la planteada por De la Hoz.

En todo caso, el portavoz de UPL apuntó que tiene tendida la mano al resto de partidos para acometer “la posibilidad de sentarnos y entre todos comenzar a hablar sobre la posibilidad de ser más justos en ese reparto de sedes modificando la ley de sedes consensuadamente”. Un camino que cree sería “muy interesante y gratificante, y por encima de todo es un tema de justicia.”

Mañueco: “Buscan el enfrentamiento territorial”.

Ante la pregunta planteada por Unión del Pueblo Leonés, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ante la petición del reparto de sedes solicitada que “no me va a encontrar en el enfrentamiento territorial”, afirmando que a UPL “le gusta el enfrentamiento territorial, que alimenta”.

Del mismo modo, Mañueco reprochó a UPL que “no le veo hacer nada útil para nadie”, y calificó al leonesismo como “populismo barato”, y sus iniciativas como “gracietas”, ante las cuales afirmó que la Junta apuesta por la cohesión territorial.

Finalmente, respecto a la birregionalidad de la comunidad de Castilla y León, el presidente de la Junta señaló que por su parte habla “de comunidad autónoma, no de regiones”.

PROMOCIÓN
>