Venandi, la Feria Transfronteriza de Caza y Pesca de Zamora, se inauguró esta mañana en el recinto ferial IFEZA, donde permanecerá abierta hasta el domingo. La feria cuenta con 72 expositores y está dirigida a profesionales del sector cinegético y visitantes interesados.

Zamora es uno de los destinos elegidos por cazadores nacionales e internacionales y es la tercera provincia de Castilla y León en número de clubes de caza. Como afirmaba el presidente de la Diputación esta mañana en la inauguración de la feria «la provincia posee una enorme biodiversidad que permite practicar diversas modalidades de caza, especialmente en la Reserva regional de Caza Sierra de la Culebra, un verdadero dinamizador multisectorial para la economía provincial».

El turismo cinegético se plantea desde esta feria como una importante alternativa para la provincia por el impacto económico que su práctica posibilita, permitiendo el desarrollo de zonas rurales, creando empleo e impulsando infraestructuras y alojamientos, por lo que puede llegar a ser un complemento de la economía local que frene el despoblamiento.

Francisco Requejo afirmaba esta mañana que la provincia es un enclave inigualable de atractivos turísticos, que además dispone de una buena red de alojamientos y restaurantes. «Ahora justamente cuando parece que la caza es una actividad que está mal vista – dijo sin rodeos el presidente de la Diputación – es cuando debemos darle valor por los muchos beneficios que aporta a una provincia como la nuestra», y añadió que cuentan con su apoyo y el de la institución recordando que se había presentado alegaciones para que el lobo siga considerándose especie cinegética, manteniendo así el estatus del lobo al Norte del Duero.

Expositores, conferencias y experiencias gastronómicas

La organización de la feria ha sido realizada por IFEZA, contando como explicó su director general, Raúl Macías, con el apoyo del servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación y con el doctor Romero Nieto, comisario de Venandi y fundador del Museo de la Fauna Salvaje de León, quien ha aportado piezas de su colección procedentes de África y de la provincia de Zamora.

Romero Nieto se refirió a la caza de animales salvajes desde el respeto a la naturaleza, del deporte tradicional y habló de la importancia de la carne de caza para la gastronomía local.

También participó en el acto de inauguración Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, quien reivindicó el hecho de la caza como una forma de vivir frente a grupos de presión que en su opinión pretendían imponer otra forma de vida y el papel de la cinegética como forma de protección de la biodiversidad, y puso el ejemplo del lobo, cuya caza también reclamó.

La feria Venandi incluirá durante todo el fin de semana actividades profesionales y lúdicas, talleres y conferencias, y experiencias gastronómicas de la mano de grandes restauradores como Luis Lera, especialista en cocina de caza, y cuyo libro recientemente editado por Montagud será presentado por él mismo mañana en IFEZA.

Artículo anteriorMañueco reafirma su compromiso con la protección y modernización del medio rural
Artículo siguienteLa Policía Nacional desarticula un grupo criminal organizado dedicado a la distribución de cocaína en Asturias