Fuente: Asociación Viriatos Zamora

Por primera vez, todas las provincias españolas aparecen en el mapa de ayudas regionales 2022-2027. Desde nuestra asociación Viriatos Zamora lamentamos que no se haya reconocido en su justa medida la labor realizada por nuestro presidente de la Diputación, Francisco Requejo, de su equipo técnico y de todos los agentes sociales que hemos estado apoyando la Mesa de Despoblación. El Gobierno no ha reconocido la gravedad de la situación de nuestra provincia.

Denunciamos que solo se dé a Zamora una ayuda del 40% para la creación de pequeñas empresas, frente al 45% a Salamanca y 50% para toda Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Solicitaremos al Gobierno de España una ayuda para la Franja Céltica del 70%, por ser zona muy escasamente poblada, igual que la que recibe Canarias por ser zona ultraperiférica, en aplicación del artículo 174 del Tratado.

La Comisión Europea ha dado a conocer el 17 de marzo el mapa de ayudas regionales 2022-2027 para España, en cumplimiento de las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional publicadas el 19 de abril de 2021. Este marco de ayudas tiene como objetivo paliar las grandes disparidades regionales, apoyando el desarrollo social, económico y territorial de las regiones europeas menos favorecidas, en aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, garantizando así la igualdad de condiciones entre sus estados miembros.

Esta es la teoría. Vamos a ver cómo queda ese mapa de ayudas.

Zamora ha sido incluida al cumplir el requisito de pérdida poblacional superior al 10% en los últimos 10 años. Esto se traduce en ayudas para las grandes empresas que se instalen en nuestra provincia del 20%, un 10% más para las medianas y, un 20% más para las Pymes. Costes subvencionables de hasta 50 millones de euros. Un logro importante teniendo en cuenta que Soria y Teruel han conseguido lo mismo por el criterio de ser zonas escasamente pobladas con menos de 12,5 hab/km2. Provincias que llevan años trabajando para ello, muy apoyadas y financiadas por el lobby empresarial de las denominada SSPA. Sin embargo, Cuenca sale mejor parada con un 30%, al igual que todas las provincias de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y a la provincia de Salamanca se le reconoce un 25%.

El nuevo reglamento FEDER considera el descenso demográfico como desventaja y no solo la densidad demográfica. Lideramos la pérdida poblacional en España con el 11,2%. Hemos sido reconocidos como territorio despoblado con incentivos. Pero, ¿cuál es el problema? Este reconocimiento del 20% para Teruel, Soria y Zamora queda empañado por las 15 provincias que reciben el 30%, y especialmente por las Comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña y la ciudad de Zaragoza, las únicas que en el periodo 2014-20 no tenían apoyo. Han pasado de cero a una ayuda máxima del 15%.

¿Dónde creen ustedes que se van a concentrar las nuevas empresas? ¿Supondrá un reclamo atractivo para la instalación de empresas en Zamora capital, nuestros pueblos o nuestra zona transfronteriza?

Por ello seguiremos pidiendo al Gobierno de España un marco de ayudas específico para Zamora teniendo en cuenta nuestros indicadores. Un “PLAN ZAMORA” FEDER de Reto Demográfico, con presupuesto asignado y con indicadores de medición.

También seguiremos solicitando que la denominada Franja Céltica sea reconocida como zona muy escasamente poblada, rural remota y montañosa, zona muy desfavorecida y en situación de emergencia por “Catástrofe Demográfica”. Pedimos, al menos, las mismas condiciones que Canarias que ha pasado de unas ayudas del 35% al 50% por su situación de ultraperiférica, en aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE que apoya a las zonas más desfavorecidas para potenciar su desarrollo social, económico y territorial. La Franja Céltica ha de ser reconocida como zona “a” igual que Canarias por ser «NUTs no administrativa» muy escasamente poblada y con un PIB per cápita inferior a la media europea del 75%.

Francia ha designado a dos regiones ultraperiféricas, Guayana y Mayotte con el 70% de ayudas para las grandes empresas. En Portugal la región del Alto Alentejo donde se ha registrado una pérdida de población superior al 10% al igual que en Zamora y tiene el 40%.

Desde nuestra asociación Viriatos Zamora seguiremos apoyando la extraordinaria labor de la Diputación de Zamora que ha tenido la sensibilidad y habilidad de ser punta de lanza en el problema de la despoblación de nuestra provincia a nivel nacional.

Así mismo, seguiremos reivindicando el mapa de la Franja Céltica propuesto por el Instituto de

Investigación y Desarrollo Rural de Serranía Celtibérica.

Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino.

¡Avancemos más allá, sigamos adelante! ¡Ultreia!

Artículo anteriorLOS ORÍGENES DE BENAVENTE. DEL REALENGO AL SEÑORÍO
Artículo siguienteLa Junta de Castilla y León convoca las subvenciones del año 2022 destinadas a Mancomunidades y otras entidades locales asociativas por un total de 5,7 millones de euros