• La Asociación insiste en la importancia del reconocimiento internacional y la divulgación del románico zamorano para el progreso de la provincia

La Asociación para el Desarrollo Zamora10 denuncia el nuevo ataque contra el patrimonio eclesiástico de la capital, realizado en esta ocasión en las iglesias de San Vicente, San Esteban y San Cipriano. Tres emblemas del románico zamorano que han sido objeto de los vándalos y transmiten una imagen de dejadez y descuido al turista.

En este sentido, Zamora10 persevera en la importancia de ofrecer la mejor imagen posible al visitante e insiste en la importancia que tendría para nuestra provincia el reconocimiento internacional de nuestro patrimonio, por el elevado número de templos, su calidad y el esplendor de los siglos XI y XII visibles en la capital.

Por todo ello, Zamora10 subraya la necesidad de promover el respeto al patrimonio y condena las faltas de respeto al ser totalmente contrarias al objetivo que debemos plantearnos todos los zamoranos: “insistir en la importancia del reconocimiento, por parte de las instituciones internacionales, del románico, la consideración de la capital por su configuración urbanística como ciudad y el valor del entorno paisajístico”.

La Asociación para el Desarrollo Zamora10 sigue trabajando alineada con las instituciones que tienen la responsabilidad de proteger y divulgar nuestra historia y patrimonio, convencida de que son los pilares estratégicos de nuestro territorio. Bajo esta premisa se viene impulsando, desde las distintas Mesas de Trabajo, todo tipo de iniciativas relacionadas con la puesta en valor de nuestros templos.

En las próximas semanas, los representantes del Grupo de Trabajo de Patrimonio y Turismo mantendrán una reunión con el Obispado de Zamora, para presentar un proyecto de Zamora10 que contempla, como eje central, a las iglesias románicas.

El fin es el de atraer el interés mediático y establecer sinergias entre la cultura y los templos, con el fin de dotarlos de un contenido atractivo que impresione al visitante, tanto por el valor del continente, como por la capacidad que tienen las iglesias de la provincia, para albergar obras de arte.

El objetivo que se plantea la Asociación es poner en valor la categoría patrimonial y aprovechar las buenas relaciones con pinacotecas y museos del país, abiertos a exponer las obras, que en muchos casos, se encuentran relegadas a un segundo plano carentes de ubicación y espacios para exponerlas.

Zamora10 llevará a cabo todos los trámites necesarios para impulsar esta iniciativa y para ello, es preciso que la imagen de la provincia luzca impecable. El mantenimiento y conservación patrimonial es una responsabilidad de todos.

PROMOCIÓN
>