- Durante lo que va de año, ha sido numerosas lascharlas, reuniones y entrevistas realizadas a favor de este colectivo en diversas localidades de la provincia
- En la provincia de Zamora, desde el mes de enero, se han llevado a cabo cerca de 600 intervenciones realizadas sobre estos dos planes en su aplicación en nuestra provincia
La Guardia Civil lleva a cabo una activa labor de educación y de formación, desarrollando distintos planes en los que se imparten cciones formativas e informativas dirigidas a diferentes colectivos, especialmente aquellos más vulnerables y que ofrecen un mayor riesgo en materia de seguridad.
Desde la Guardia Civil de Zamora, se tiene muy presente que nuestros
mayores integran uno de los colectivos más vulnerables dentro de esta
sociedad, las circunstancias de la vida actual dificultan, en parte, la labor asistencial de las familias, lo que motiva que en gran número de ocasiones las personas mayores vivan solas, favoreciendo las situaciones de vulnerabilidad pudiendo sufrir accidentes, cualquier otro tipo percances, además de ser posibles víctimas de otras modalidades delictivas.
La probabilidad de ser víctima de un delito no es más grande en las personas mayores, pero sí que se ha demostrado que son especialmente vulnerables ante determinados delitos como: robos o hurtos, estafas, uso ilegal de sus recursos económicos por terceras personas o maltrato.
Esto se materializa, entre otras herramientas habituales de seguridad, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad, y con la denominada Operación Idoso, iniciativa de la Comandancia de Zamora, con la que se pretende «censar» a las personas mayores que residen en los pueblos y viven solas y aisladas, para poder facilitar los apoyos necesarios que pudieran necesitar y dar atención a sus familiares que en ocasiones residen en otras ciudades lejos de los domicilios que acuden a la Guardia Civil en búsqueda de noticias de sus familiares.
Durante lo que va de año, ha sido numerosas las charlas, reuniones y
entrevistas, auxilios, etc. realizadas a favor de este colectivo en numerosas localidades de la provincia, llevándose a cabo cerca de 600 intervenciones realizadas sobre estos dos planes en su aplicación en nuestra provincia.
En este último mes de julio, como ejemplo, se ha impartido dos harlas
sobre esta temática, en las localidades de Manganeses de la Polvorosa y en Fresno de la Ribera, se ha intervenido en varios domicilios donde sus moradores han contactado para solicitar se atendidos, sobre todo por caídas en el interior del domicilio y no poder levantarse.
El puesto de la Guardia Civil de Toro recibe aviso del COC, que una
persona mayor se ha caído en el domicilio y no puede levantarse, acudiendo en compañía de Bomberos y Policía Municipal de la localidad
accediendo a la vivienda por una ventana del patio de luces por para ser asistida. En esa misma localidad, una mujer que vive sola se ha caído y necesita ayuda, solicita ayuda, accediendo al interior del domicilio en compañía de bomberos de la localidad de Toro, abriendo la puerta y levantando a la mujer que se encuentra caída en el salón de la vivienda.
En la localidad de San Justo, asistencia a un varón que tras marearse
se ha sentado en la orilla de un puente y ha caído hacia el rio desde una altura de unos dos metros y medio. Siendo asistido en unión de sanitarios de Puebla de Sanabria, una vez asistido el personal sanitario decide su traslado, teniendo que ser sacado en camilla del riachuelo colaborando varios vecinos con los asistentes. Finalmente, se consigue sacar a esta persona a un camino cercano para que la ambulancia se pueda hacer cargo del mismo para su traslado al Hospital de Zamora para valoración Asistencia a una persona mayor que pudiera estar desorientada, la cual va caminando por km. 450 de la N122, una vez localizada, presenta dificultades para ver, está muy fatigado, debido a que viene andando desde Zamora Capital, manifestando que ha estado en el hospital, declinando la asistencia sanitaria lo trasladan a su domicilio en la localidad de Coreses, una vez en su vivienda se comprueba que dicha persona ya está registrada en plan ídoso , valorando poner lo sucedido en conocimiento a las CEAS de la Zona.
En la localidad de Madridanos, asistencia a una persona que se
encuentra caída en el interior de su domicilio y no se puede levantar,
trasladándose la patrulla hasta su domicilio para asistir a la reclamante.